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Hoy inicia el Congreso de Andicom en Cartagena de Indias.
En el marco de la versión número 32 de Andicom el Centro de Investigación y Desarrollo en Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (Cintel) presenta un informe que mira el comportamiento y características de los consumidores digitales en Colombia. El análisis, según el Centro, es fundamental para enfocar las metas de transformación digital en las empresas.
Según el estudio realizado a nivel nacional, 50% de los colombianos ya está utilizando aplicaciones móviles para solicitar servicios de transporte, una proporción que se mantiene para las aplicaciones diseñadas para descargar o escuchar música. Este resultado para Mario Castaño, director técnico de Cintel, refleja que la tendencia en los consumidores se está moviendo hacia valorar experiencias, más que solo a adquirir productos.
El directivo también resaltó el porcentaje de usuarios que utilizan aplicaciones para pedir domicilios de alimentos (30%). “Esto demuestra que la forma de consumir de las personas está comenzando a cambiar, una oportunidad para que las empresas entiendan el potencial de las nuevas tecnologías”, aseguró.
Aunque la cifra parecería baja, 6% de los colombianos ya está comenzando a hacer mercado online.
Ese sería uno de los segmentos que evidencia la oportunidad de crecimiento para las empresas en materia de economía digital. A pesar de que 67% de la población ya se está conectando a internet varias veces al día, a través del celular, 36% de los colombianos aún no usa la red de manera constante. Algo que para Castaño también refleja el reto que tiene el país para garantizar mayor conectividad.
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Según afirma la compañía, el programa ya ha beneficiado directamente a más de 33.000 personas, al facilitar el acceso a servicios como salud, educación y comercio
En este proceso, la inteligencia artificial se ha convertido en un habilitador clave, con Magneto como aliado estratégico para acompañar los retos de relevo generacional