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Apertura de concesionarios dinamiza la venta de vehículos en el Eje Cafetero

viernes, 1 de junio de 2012
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Teresita Celis

La entrada al Eje Cafetero de nuevas marcas de vehículos de todas las gamas, con representación directa, a través de concesionario, ha dinamizado en los últimos años este sector en la región y la meta para el 2012 es vender unas 15.500 unidades, un dato histórico para la zona.

Los concesionarios existentes de marcas que han dominado el mercado en la región, como Chevrolet, Renault, Nissan entre otras, han repotenciado y renovado sus salas de exhibición, al tiempo que se extienden los concesionarios multimarcas que abren portafolios de vehículos ofertados desde el Eje Cafetero donde ya hacen presencia no menos de 40 marcas.

Uno de ellos es Derco, una firma chilena, que a través de una red de concesionarios locales busca consolidar presencia en el mercado regional. 'Hasta hace algunos años las marcas de autos estaban concentradas en las grandes capitales del país. Pero las regiones han tomado fuerza y Derco, de manera particular, quiere crecer en esos mercados' dijo, Raúl Mier, al indicar que la meta de la empresa es que el Eje Cafetero represente 2% de sus ventas totales. Derco está en Pereira y Armenia y según Mier, además de las marcas chinas que comercializa, entrarán con Suzuki. 'En la región hemos colocado unas 100 unidades de nuestras marcas desde que llegamos y estamos buscando ingresar a Manizales', sostuvo.

Esta dinámica ha hecho no sólo que el mercado crezca en la zona, sino, además, que la torta esté ahora más repartida. Eso lo reconoce el gerente de Caminos S.A, concesionario de Chevrolet, Felipe López, quien indica que si bien las unidades colocadas por las marcas nuevas son pocas, señala que las tradicionales han perdido un poco de participación. 'Tiene su mercado, son volúmenes bajos pero la sumatoria de todo baja un poco la participación de las marcas que han liderado siempre el mercado', sostuvo. Caminos está realizando una inversión en un nuevo concesionario que estará ubicado en el sector de Cerritos en Pereira.

Chevrolet vende por mes unos 370 carros mensuales, que es de hecho la marca más comercializada en la región. Al corte del primer semestre, según datos de Econométría, Chevrolet, en el Eje Cafetero tenía el 30,6% de participación y Renault 12,7%. En el tercer, cuarto y quinto puesto aparecen Nissan, KIA y Hyundai con participaciones que no superan el 10%. Un dato claro es que el 87% del mercado de la zona está representado en sólo 8 marcas.

Los carros de alta gama
Las marcas de alta gama o denominadas Premium también han entrado al Eje Cafetero a morder mercado, lo que señala, según dijo el gerente de Italia Motors, firma que representa a Fiat y Alfa Romeo, Hernando Toro, que en la región hay compradores y consumo de autos costosos. 'Muchos clientes vienen de otras marcas y están buscando diseño, innovación, tecnología, confort y además tiene la garantía del respaldo', sostuvo. Esta dinámica ha hecho que en el Eje Cafetero sólo dos marcas representativas de autos no hagan presencia y lo que resalta Toro es que los precios son asequibles lo que ha determinado un crecimiento en el nicho. En el primer trimestre de 2012 en la región se colocaron unos 50 autos de gama alta.

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