.
EMPRESAS ANE contempla más capacidad para internet de las cosas
martes, 25 de noviembre de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Ángela Sampayo - asampayo@larepublica.com.co

La Agencia Nacional del Espectro (ANE) y el Ministerio de las TIC analizan aumentar en 50GHz el espacio electromagnético que se requiere para el uso de equipos conectados a internet, un tema que prolifera en los hogares y empresas. Esta cifra, es entre 100 y 120 veces más alta de lo que se ha asignado para sistemas inalámbricos en la historia del país.

La llegada de este fenómeno de conectividad de las cosas permitirá que millones de objetos estén constantemente interconectados y brinden toneladas de información que servirá para el desarrollo de la sociedad. Un tema que se ha estado discutiendo desde ayer en el 4° Congreso Internacional de Espectro.

“Continuamos con la idea de lograr ser líderes regionales de emprendimiento en el sector de las Tecnologías de la Información. Aumentando el número de nuevas empresas, consolidando cinco ecosistemas de emprendimiento TIC y en 2018 prevemos que una ciudad colombiana estará en el Top 25 mundial para negocios del sector”, indicó el ministro Diego Molano, en la apertura de evento.

“Para el internet de las cosas hablamos de 50GHz, que son las bandas que tenemos en investigación, de las cuales se va entregar la propuesta y firma dentro de los próximos cuatro meses y que será firmada por el Ministro Molano”, dijo Oscar León, director de la Ane.

Este nuevo espacio en las bandas equivale más o menos a entre 100 y 120 veces más de lo que en la historia del país se ha asignado para sistemas inalámbricos, explicó León. Son bandas de uso libre por lo que los usuarios y operadores no tendrán que pagar. Actualmente, parte de ellas están siendo utilizadas y puede llevar entre 1 y 3 años el proceso de limpieza.

Las bandas antiguamente estaban destinadas a otros usos por parte de empresas petroleras, la Fuerza Pública, emisoras de radio, televisión y múltiples usuarios. Por lo que el estudio también implica ver a dónde se hará la migración necesaria para el gran tráfico de datos que se avecina.

En primer trimestre de 2015 la Ane entregará las recomendaciones técnicas sobre el uso no licenciado de espectro para el internet de las cosas al Mintic, a partir de los estudios en curso.

MÁS DE EMPRESAS

Contenido patrocinado 17/09/2021 Claro Colombia lanzó un reto de innovación a la comunidad fintech y emprendedora

El ganador desarrollará con la compañía una Prueba de Concepto, recibirá un premio en dinero y será un potencial aliado

Comercio 14/09/2021 Centros comerciales cerrarían este año con una ocupación superior a 90% en locales

A pesar de las dificultades vividas por la pandemia y el paro nacional, los centros comerciales ven una recuperación sólida en la demanda de sus locales

Comercio 16/09/2021 "Vemos una activación del e-commerce en categorías que normalmente no se daba"

María Fernanda Quiñones, presidente de la Ccce, aseguró que el país tiene retos en términos de conectividad y bancarización

MÁS EMPRESAS