.
INDUSTRIA

Andi rechaza capturas de líderes de empresarios efectuadas por el Gobierno de Nicaragua

jueves, 21 de octubre de 2021

Además, hizo un llamado a la comunidad internacional para que rechace las acciones adelantadas por el gobierno de Daniel Ortega

Iván Cajamarca

La policía de Nicaragua detuvo a Michael Edwin Healy Lacayo, presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep) y al productor agropecuario Álvaro Javier Vargas Duarte, también directivo de ese órgano empresarial, quienes, según la las autoridades, son investigados por los supuestos delitos de lavado de dinero, bienes y activos.

Ante el hecho, la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi), liderada por Bruce Mac Master, rechazó sus aprehensiones. "Lamenta profundamente el deterioro escalonado y sistemático de las libertades de asociación, ejercicio empresarial, expresión y movilización, de las personas que dirigen las organizaciones más representativas de los empresarios en Nicaragua al igual que de líderes políticos y sociales", se lee en la carta.

El organismo le solicitó a dicho gobierno la libertad inmediata tanto de los dirigentes gremiales mencionados, como la de José Adán Aguerri Chamorro, expresidente del Cosep y los demás presos detenidos infundadamente por razones políticas.

Además, hizo un llamado a la comunidad internacional para que una su voz en rechazo de las acciones adelantadas por el gobierno de Daniel Ortega, en contra de los líderes empresariales de Nicaragua y exija el restablecimiento de sus derechos humanos vulnerados.

Según el informe policial, también se investiga a Healy y a Vargas por realizar supuestos actos que menoscaban la independencia, soberanía y autodeterminación, incitar a la injerencia extranjera en los asuntos internos, pedir intervenciones militares, organizarse con financiamiento de potencias extranjeras para ejecutar actos de terrorismo y desestabilización, proponer y gestionar bloqueos económicos, comerciales y de operaciones financieras en contra del país y sus instituciones.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Automotor 02/01/2026

Cundinamarca, Antioquia y Valle del Cauca lideraron el mercado de motos en 2025

El informe de Andi y Fenalco reveló que estos territorios arrasaron con casi la mitad del mercado nacional y representaron 45,56% de las ventas

Automotor 02/01/2026

El mercado de motocicletas cerró el año con 1,1 millones de unidades nuevas registradas

Bajaj, AKT y Yamaha encabezaron los registros de motocicletas nuevas en 2025 con 180.572, 175.555 y 167.512 unidades vendidas en el transcurso del año pasado respectivamente

Transporte 04/01/2026

Aerolíneas retoman los vuelos en el Caribe tras actualización de seguridad en la zona

Los viajeros con reservas activas serán notificados directamente y contactados por el equipo de servicio al cliente para informarles los nuevos itinerarios