.
EMPRESAS Andi aún no logra consenso para elegir al reemplazo de Villegas
lunes, 21 de octubre de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Camilo Giraldo Gallo - cgiraldo@larepublica.com.co

A pesar de que la ‘hora cero’ para la salida de Luis Carlos Villegas de la presidencia de la Asociación Colombiana de Empresarios (Andi) está a poco más de una semana de cumplirse, el comité designado para la labor no ha logrado llegar a un consenso. 

De hecho el cuarto cónclave, que estaba citado para hoy, fue aplazado un día por este motivo, pues se quiso dar más tiempo para el estudio de las hojas de vida de los nueve candidatos que todavía sobreviven.

La elección, que desde hace 17 años no se daba, ha sido una muestra de puja de poderes regionales, empresariales y políticos dentro del gremio más notorio de Colombia, pues el botín que espera al sucesor le dará una relevancia enorme en decisiones del país a nivel nacional e internacional.

A pesar de que la entidad no tiene un presupuesto muy grande ($30.000 millones anuales), las sillas que ocupa a nivel dentro y fuera del país no son pocas. La Andi está presente en 197 organismos internacionales, 45 gremios sectoriales, ocho organismos de cooperación y 31 organismos multilaterales. Además la persona designada quedará a cargo del manejo de las 29 cámaras sectoriales que conforman la entidad, además de responder a 11 ciudades con representación en la asamblea.

“El poder que da el cargo del presidente de la Andi es enorme, no solo burocráticamente sino porque puede tener influencia en la creación de las políticas. Además tiene un importante poder de decisión, pues es además el puente directo de comunicación entre el sector privado y el público. Incluso puede convertirse en un trampolín político”, dijo Sandra Miranda, profesora del posgrado de economía de la Universidad Javeriana.

A pesar de lo apetecido que es el cargo, hay cuatro personajes que rechazaron la oferta: Carlos Enrique Moreno, Alejandro Gaviria, Antonio Celia y Eduardo Pizano. Y aunque se cuentan más motivos para haberle dado la espalda a esta dignidad, uno de ellos es que en el cargo se debe responder a más de 1.300 jefes de las compañías con mayor poder a nivel nacional.

Lo que le falta al proceso
La tarea de encontrarle sucesor a Luis Carlos Villegas, el hombre que durante más tiempo estuvo al frente del gremio, empezó desde el 16 de agosto de este año cuando oficializó su retiro en la clausura de la Asamblea General de la Andi en Pereira. Ese mismo día el presidente Juan Manuel Santos le ofreció a Villegas (ante el auditorio lleno de empresarios) ser el embajador de Colombia ante el gobierno de Estados Unidos, lo que obligó a que se aceleraran los tiempos de la elección.

Tras varias reuniones de la junta directiva, se eligieron al nuevo presidente y vicepresidente de esta, quienes con sus pares salientes conformaron un comité de 11 miembros que definieron el perfil que querían y arrojaron candidatos. Así, el pasado martes 15 de octubre se empezaron a estudiar 15 hojas de vida de las cuales hoy solo quedan nueve.

“Estamos analizando exactamente todos los actores. Hemos estado mirando cuál es la persona que se acomoda al perfil, porque aquí no nos podemos equivocar. La Andi es la asociación gremial más importante del país, es el gremio cúpula (...) Estamos buscando una persona que concilie todos los intereses, tenga una preparación integral, experiencia, capacidad de relaciones y un tipo que tenga la agilidad y nos garantice la dinámica”, aseguró Fabio Andrés Saldarriaga, presidente de la junta directiva.

Hasta ahora entre los nueve candidatos a evaluar se destacan fortalezas como haber hecho empresa u ocupado importantes cargos ejecutivos, pero también han pesado debilidades como ser muy políticos y cercanos a los gobiernos.

El factor que ha hecho que se alargue el proceso es que la persona que elija el cónclave deberá ser por consenso, es decir que los once delegados deben estar de acuerdo con la decisión que se vaya a tomar y unánimemente se le presente el nombre a la asamblea directiva. Una vez surtido el trámite y con la bendición de la mayoría se podría ver humo blanco. Mañana en las discusiones del comité elector se buscará quién de los que van por el cargo puede representar mejor los intereses del gremio. Por el momento la hora cero se sigue acercando rápidamente, pues el sucesor de Villegas deberá ser elegido antes de que este deje su cargo el 31 de octubre para ir a asumir sus obligaciones en Washington.

Los cuatro que le dijeron no a dirigir la Andi
Hasta finales de la semana pasada eran 13 las hojas de vida que estaban sobre la mesa del cónclave que le busca reemplazo a Luis Carlos Villegas en la presidencia de la Andi. Sin embargo, cuatro de ellos rechazaron el tentador ofrecimiento. El primero de ellos fue Alejandro Gaviria, ministro de Salud y respetado economista. Además de él, el presidente de la Organización Corona, Carlos Enrique Moreno, retiró su nombre del listado de candidatos, así como Antonio Celia, presidente de Promigas. El cuarto en negársele al principal cargo gremial de Colombia fue el actual presidente de Naturgas, Eduardo Pizano, a pesar de que durante varias semanas sonó en los medios como uno de los más opcionados para el cargo.

Las Opiniones

Sandra Miranda
Profesora de Economía de la Universidad Javeriana

“El poder que da el cargo es enorme, no solo burocráticamente sino porque puede tener influencia en la creación de las políticas”.

Raúl Ávila
Profesor de Economía de la Universidad Nacional

“Villegas tiene un liderazgo grande y logró darle fortaleza al empresariado colombiano. No es fácil ser un garante, pero su paso ha sido positivo”.

MÁS DE EMPRESAS

Telecomunicaciones 16/06/2021 Tigo presentó ONEtv App para que usuarios puedan ver 198 canales de TV en el celular

Los clientes de fibra HFC, que cuenten con las ofertas de “Televisión Clásica HD y OneTV”, podrán activar gratis la aplicación desde la plataforma de servicios Mi Tigo

Educación 18/06/2021 Kajuyalí School ofrecerá la metodología finlandesa con el método norteamericano de aventura

El currículo educativo de Kajuyalí está completamente basado en los estándares establecidos por el Ministerio de Educación

Tecnología 18/06/2021 "Vamos a lanzar en el segundo semestre del año en Colombia Supermercado Libre"

Jaime Ramírez, director región andina de Mercado Libre, afirmó que para 2022 esperan traer al país Point, un datáfono enfocado en comercios pequeños o informales

MÁS EMPRESAS