.
EMPRESAS

Andi alerta sobre falencias sanitarias en aguas envasadas

miércoles, 13 de noviembre de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

La Cámara de la Industria de Bebidas de la ANDI radicó una queja sanitaria ante el Invima y la Superintendencia de Industria y Comercio para que se indague y tome frente a los resultados de una investigación que determinó que de 102 marcas de agua analizadas en 162 presentaciones, un alto porcentaje presenta problemas sanitarios y microbiólogicos.

El Director de la Cámara de Bebidas de la ANDI, Santiago López Jaramillo, señaló que los resultados de la investigación fueron preocupantes, “se detectaron dos tipos de fenómenos que se presentan con el agua envasada, el primero se refiere a aguas procedentes de  fuentes no inocuas, envasadas en establecimientos con condiciones precarias de higiene y comercializadas sin el debido registro sanitario.

El segundo fenómeno obedece a la existencia de aguas que están soportadas bajo alguna empresa formal pero incumplen los requisitos legales respecto a calidad, condiciones sanitaria y microbiológicas de los productos”.

La queja sanitaria señala al Invima que los estudios revelaron incumplimientos microbiológicos y de rotulado entre el 5% y el 85% de las muestras. Del total de las muestras analizadas, 67,9% registraron coliformes totales. El departamento con mayor impacto fue el de Córdoba, seguido por el Tolima, Norte de Santander y Risaralda.  De igual forma, de las muestras analizadas 22 no cumplen con lo establecido para coliformes fecales.

Lo anterior denota un incumplimiento del 13,5%. De igual manera, la mayoría de los productos analizados presentan falencias en materia de registros sanitarios, fecha de vencimiento, lote, leyendas obligatorias y contenido neto.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Hacienda 17/09/2024 A un año de su intervención, Comfenalco dice haber fortalecido situación financiera

Los hallazgos encontrados en la intervención por parte de la Supersubsidio ya fueron entregados a las autoridades pertinentes

Comercio 17/09/2024 Colombina duplica sus ventas en el portafolio de temporada durante Amor y Amistad

Amor y Amistad es una de las cuatro fechas más importantes en el mercado luego de Navidad, Día de la Madre y el Día del Padre

Industria 16/09/2024 "Cerraremos 2024 con inversión de unos US$25 millones para ampliar capacidades"

Diego Loaiza, director para la Región Andina y Caribe del Grupo Familia, resaltó que la compañía apuesta por expandir capacidades operativas y tecnologías sostenibles