.
EMPRESAS

Andi alerta sobre falencias sanitarias en aguas envasadas

miércoles, 13 de noviembre de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

La Cámara de la Industria de Bebidas de la ANDI radicó una queja sanitaria ante el Invima y la Superintendencia de Industria y Comercio para que se indague y tome frente a los resultados de una investigación que determinó que de 102 marcas de agua analizadas en 162 presentaciones, un alto porcentaje presenta problemas sanitarios y microbiólogicos.

El Director de la Cámara de Bebidas de la ANDI, Santiago López Jaramillo, señaló que los resultados de la investigación fueron preocupantes, “se detectaron dos tipos de fenómenos que se presentan con el agua envasada, el primero se refiere a aguas procedentes de  fuentes no inocuas, envasadas en establecimientos con condiciones precarias de higiene y comercializadas sin el debido registro sanitario.

El segundo fenómeno obedece a la existencia de aguas que están soportadas bajo alguna empresa formal pero incumplen los requisitos legales respecto a calidad, condiciones sanitaria y microbiológicas de los productos”.

La queja sanitaria señala al Invima que los estudios revelaron incumplimientos microbiológicos y de rotulado entre el 5% y el 85% de las muestras. Del total de las muestras analizadas, 67,9% registraron coliformes totales. El departamento con mayor impacto fue el de Córdoba, seguido por el Tolima, Norte de Santander y Risaralda.  De igual forma, de las muestras analizadas 22 no cumplen con lo establecido para coliformes fecales.

Lo anterior denota un incumplimiento del 13,5%. De igual manera, la mayoría de los productos analizados presentan falencias en materia de registros sanitarios, fecha de vencimiento, lote, leyendas obligatorias y contenido neto.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Industria 10/04/2024 Cámara de Comercio de Bogotá citada para designar nueva Junta Directiva de Corferias

El viernes se decidirán los integrantes de la Junta Directiva del recinto ferial, en medio de una asamblea extraordinaria virtual, según se ve en una carta publicada por la Superintendencia de Sociedades

Empresas 10/04/2024 GEB se consolidó como la quinta empresa más importante de su segmento en Brasil

La empresa resaltó que se consolidó como la quinta empresa más grande de su segmento en Brasil

Salud 12/04/2024 Seis EPS se convertirán en gestoras de salud y apoyarán la reforma del Gobierno Petro

Mutualser, Coosalud, Salud Total, Capital Salud, EPS Familiar de Colombia y Cajacopi se reunieron con el Ministerio de Salud, y mostraron su respaldo al proyecto hundido en el Congreso