.
Felipe Pinilla, gerente de Analac
AGRO

Analac culpa a Alpina y Alquería de la crisis que afrontan los productores de leche

lunes, 17 de junio de 2024

Felipe Pinilla, gerente de Analac, en Inside LR.

Foto: LR

La asociación citó que, desde febrero, los precios pagados al productor han caído más de 12% y la situación se está agravando

La Asociación Nacional de Productores de Leche (Analac) aseguró que la situación de los productores se está complicando y mencionó que las decisiones que han tomado grandes compañías como Alpina y Alquería tienen directa incidencia.

"La situación de los productores de leche en el campo colombiano se agrava rápidamente, debido a la determinación de reducir el recibo de leche en las fincas por parte de Alpina y Alquería, industrias procesadoras líderes en el país", señaló Analac en un comunicado.

Estas determinaciones, según el gremio, "llevan al productor a una situación crítica y aumentan la incertidumbre que viven desde hace 14 meses por la baja en los precios pagados en las fincas. El esfuerzo de los campesinos productores de leche, que asumieron costos adicionales para enfrentar el Fenómeno de El Niño, no se ve reflejado coherentemente en los precios en planta procesadora ni en los precios al consumidor".

Apoyándose en datos extraídos de la Bolsa Mercantil, Analac citó que, con corte a mayo, el precio pagado a los productores había caído 17,3%, mientras que "los precios en planta y al consumidor reaccionan tímidamente o aumentan".

El gremio citó el más reciente informe sobre el índice de precios al consumidor y señaló que el valor de la leche tuvo un incremento anual de 1,3%. Y otros colactáneos como queso y mantequilla subieron 2,9% y 9,7%, respectivamente.

Analac insistió en que la situación "genera un grave riesgo para todos los productores, sus ingresos familiares, los empleos que con dedicación generan en el campo colombiano y va en detrimento de los lácteos, que son productos esenciales para la alimentación y nutrición de la población colombiana".

Según la asociación, desde febrero y hasta el presente, estas empresas han reducido el volumen de leche comprado a los productores en hasta 15% y el precio pagado al productor en el país ha caído en al menos 12,2%.

"Analac ha llamado la atención, en pronunciamientos recientes, sobre estas acciones que afectan contundentemente el progreso de toda la cadena, frenan el desarrollo productivo e incentivan la informalidad en el sector. La reacción coherente en precios en planta y al consumidor es fundamental para la seguridad alimentaria y nutricional del país y para fortalecer la ya incipiente recuperación del consumo", puntualizó el gremio.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Comercio 12/07/2024 Fenalco dijo que la Copa América y la primatón mejoraron levemente ventas en junio

Los segmentos que tuvieron mejor desempeño fueron el cluster de la moda y otras categorías como muebles y electrodomésticos

Comercio 13/07/2024 “Unicentro tiene un promedio de 55.000 visitantes y 8.000 vehículos diariamente”

Camilo Ángel, gerente general, habló sobre la ocupación del centro comercial, el flujo de visitantes y los planes de expansión

Comercio 12/07/2024 La Superintendencia de Sociedades aceptó el proceso de reorganización de Fabricato

,La empresa le presentó a la Supersociedades esta solicitud por un aumento de los costos y desabastecimiento de materia prima