Compañías se concentrarán en la identificación de anticuerpos neutralizantes de pacientes que ya se han recuperado del virus

Laura Lucía Becerra Elejalde - lbecerra@larepublica.com.co

La multinacional de biotecnología estadounidense Amgen anunció una alianza con Adaptive Biotechnologies para aportar soluciones al manejo de la pandemia Covid-19. El trabajo de las dos compañías estará enfocado en el desarrollo e identificación de anticuerpos neutralizantes completamente humanos contra el Sars-CoV-2, para prevenir o tratarlo.

El proyecto conjunto sumará la experiencia de Adaptive Biotechnologies en medicina inmunológica patentada en identificación de anticuerpos neutralizantes con el conocimiento de Amgen en inmunología y desarrollo de nuevas terapias de anticuerpos.

Las dos empresas anunciaron que comenzarán a trabajar de inmediato y finalizarán los detalles y términos financieros del acuerdo en las próximas semanas, para lo cual se firmó un memorando de entendimiento.

Por ahora las dos compañías comunicaron conjuntamente que Adaptive "extenderá su plataforma de alto rendimiento para detectar rápidamente la diversidad genética masiva de los receptores de células B de individuos que se han recuperado de Covid-19".

Con este proceso, es posbile hacer una selección de anticuerpos naturales que neutralizan el virus, tras lo cual, se proyecta que Amgen a desarrolle y fabrique anticuerpos.