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Amazon entra al difícil mercado minorista de Brasil con Kindle

viernes, 7 de febrero de 2014
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El Mundo - Caracas

Amazon  comenzó a vender su lector de ebooks Kindle en Brasil el viernes, entrando en puntas de pie en el negocio minorista del mayor pero más desafiante mercado de comercio electrónico de América Latina.

Al enviar sus ereaders a lo largo y ancho de este país de dimensiones continentales, Amazon experimentará en carne propia los problemas logísticos de Brasil, vistos como una traba para una extensa operación minorista como la que tiene en Estados Unidos.

La mayor tienda online del planeta lanzó una librería en Internet en Brasil en diciembre del 2012, una forma poco arriesgada de desembarcar en este mercado emergente de comercio electrónico de US$11.000 millones anuales.

Hasta ahora, el Kindle era vendido sólo en librerías, tiendas de electrodomésticos y quioscos en centros comerciales.

"De norte a sur, de este a oeste, ahora vamos a estar entregando productos en Brasil", dijo Alex Szapiro, un ex ejecutivo de Apple contratado para comandar el desembarque de Amazon en Brasil.

"Nosotros aprendemos de todo lo que hacemos", dijo en una entrevista con Reuters el jueves. "Aprendemos sobre libros digitales, aprendemos sobre los consumidores brasileños y a partir de mañana vamos a aprender cómo mover nuestros productos desde el punto A al punto B".

Interrogado si la venta de Kindle era un ensayo general para una mayor operación minorista, Szapiro dijo que ambas cosas no estaban conectadas.

"No hablo de planes de futuro", dijo repetidamente durante la entrevista.

Con una pujante clase media y una penetración de Internet aún baja, Brasil se volvió una nueva y promisoria frontera para gigantes de Internet como Facebook, Twitter y Amazon.

La empresa de investigaciones de mercado eBit calcula que los brasileños gastaron unos 28.000 millones de reales (US$11.700 millones de dólares) online en el 2013, o un 25% más que el año anterior.

Pero la mayor economía de América Latina es también conocida por sus altos impuestos, asfixiantes costos laborales y cuellos de botella logísticos que vuelven el comercio electrónico un escenario desafiante para los recién llegados.

A diferencia de en Estados Unidos, donde Amazon opera su propia red de distribución a partir de gigantescos almacenes, Szapiro dijo que en Brasil delegará los envíos del Kindle a empresas externas, que declinó identificar.

"La logística en Brasil de un lado puede ser un desafío, pero desde el punto de vista del comercio electrónico Brasil es un país muy avanzado", dijo el ejecutivo. "Hay empresas muy preparadas para eso".

El Kindle Paperwhite será vendido a través del sitio local de Amazon a 479 reales, o casi el doble de su precio en Estados Unidos.

Amazon ha estado bajo presión para intentar mantener su ritmo de crecimiento mediante fuertes inversiones en sus redes minoristas y de distribución en todo el mundo, además de expandirse en el mundo de la tecnología con el Kindle, los servicios de computación de nube y productos de medios online.

La empresa no divulga cifras sobre su operación en Brasil. Pero las ventas internacionales totales aumentaron un 14% hasta US$29.900 millones en 2013.

Szapiro dijo que Amazon ofrecerá inicialmente entregas gratuitas del Kindle y permitirá a los consumidores pagar en hasta 12 cuotas sin recargo, una práctica habitual en el mercado de consumo brasileño que demuestra lo lejos que la empresa está dispuesta a llegar.

"Eso es una novedad para Amazon", dijo, "pero es obligatorio en Brasil".

"¿Qué de todo esto vamos a poder usar en el futuro? No sé", añadió, "porque lo que estamos lanzando mañana es una operación diferente: una operación de venta física".

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