.
EMPRESAS Álvaro Jaramillo asume presidencia de Avianca
jueves, 21 de enero de 2016
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Ximena González - xgonzalez@larepublica.com.co

Jaramillo tomará por un tiempo las riendas de la empresa mientras se realiza el nombramiento del presidente ejecutivo en propiedad, cuyo proceso se encuentra en su etapa final.

El administrador de empresas fue presidente de Avianca S.A. entre los años 1991 y 1993 y desde el 2007 se ha venido desempeñando como miembro independiente de la Junta Directiva de Avianca Holdings S.A. 

Según María Fernanda Jaramillo, directora de Talengo, el hecho de haber hecho parte de la junta directiva le permite ya tener un buen conocimiento de las condiciones y proyecciones de la compañía.

La experta agregó que, es primordial centralizar las decisiones de una empresa tan importante en una cabeza visible. “El tiempo que pueda estar frente al cargo es indefinido, pero debe ser responsable de que lo importante se gestione en la organización. Además, será la cara de la compañía frente a los clientes y los inversionistas”.

Por su parte, Santiago Roldán analista de empresas, manifestó que aunque el tiempo que esté en el cargo puede llegar a ser relativamente corto, Jaramillo va a ser el soporte administrativo del plan de servicio al cliente que tiene Avianca.

Jaramillo Buitrago llega a reemplazar al economista Fabio Villegas Ramírez, quien se desempeñó como presidente ejecutivo de la Holding hasta el pasado 17 de enero de 2016.

De Villegas en la compañía se destaca que se pasó de generar ingresos por US$709 millones en 2004 a US$4.700 millones en 2014.

Sin embargo, más allá de esos resultados y los logros alcanzados por el presidente saliente, a la compañía Avianca Holdings aún le queda mucho para hacer en un mercado tan competido. 

Por otro lado, en 2015, las subsidiarias de Avianca Holdings movilizaron 28,2 millones de viajeros, registrando un crecimiento de 7,9% frente al número de pasajeros transportados en 2014.

Mientras que solo en el mes de diciembre, las aerolíneas de Avianca Holdings movilizaron 2,5 millones de pasajeros, superior en 5,0% al número de viajeros transportados en el mismo mes de 2014. De este modo, el factor de ocupación en 2015 se sitúo en 79,7%, superior en 0,3% a la ocupación de 2014.

Perfil del nuevo CEO de la compañía aérea

Según expertos de firmas cazatalentos el nuevo presidente de Avianca debe tener: Perfil global, experiencia en cargos administrativos, conocimiento de servicio, liderazgo y manejo de grandes grupos, recursividad y conocimientos en macroeconomía, capacidad de análisis estratégico, poder de negociación, inteligencia y control emocional, conocimiento en temas digitales y capacidad de relacionamiento con los stakeholders.

Las opiniones

Santiago Roldán
Analista de empresas

“Uno de los retos mientras llega el nuevo presidente es ayudar en la estructuración del plan de servicio al cliente que tiene Avianca en los años 2016 y 2017”. 

María Fernanda Jaramillo
Directora de Talengo

“Lo primordial es centralizar las decisiones en una cabeza visible, el presidente encargado debe ser la cara visible de la organización tanto a nivel interno como externo”.

MÁS DE EMPRESAS

Transporte 08/06/2021 Latam anunció el crecimiento de 20% en las sillas ofertadas para el segundo semestre

La aerolínea planteó una inversión que se verá reflejada en la incorporación de tres aviones y la adecuación de infraestructura

Industria 11/06/2021 "Hay una problemática de sobrecostos por la mercancía que está represada en puertos"

Impocali tuvo nueve contenedores retenidos en el puerto de Buenaventura por los bloqueos, lo que le significó un gasto adicional

Minas 11/06/2021 Drummond y ANM suscribieron la integración de dos contratos de carbón en el Cesar

Este gran contrato permitirá una producción anual máxima de 3,5 millones de toneladas en los municipios de La Jagua de Ibirico y Chiriguaná

MÁS EMPRESAS