.
EMPRESAS Alto y Vigía Plus Services se benefician con retail chileno
jueves, 3 de enero de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Javier Molina - jmolina@larepublica.com.co

La llegada de las grandes retailers de Chile como Ripley, que desembarcará este año en el mercado local, y las ya conocidas Falabella, Sodimac y La Polar ha creado toda una oportunidad de negocio en el mercado local, donde compañías como Alto Colombia y Vigía Plus Services se han visto beneficiadas con los planes de expansión de las minoristas.

Muchos desconocen que detrás de esa consolidación del comercio chileno en Colombia se encuentran otras compañías que vienen creciendo de la mano de estos gigantes, prestando sus servicios legales, tecnológicos y logísticos.

Luis Anaya, gerente general de la compañía especializada en la reducción de pérdidas por robo, Alto Colombia, explicó que estas empresas van generando alianzas estratégicas que permiten adaptar los modelos de negocio a sus necesidades. “Son empresas que tienen claro cuál va a ser su plan de expansión en el país, por eso como aliados estratégicos es muy importante saber para donde van y así poder crecer de la mano de ellos”, dijo.

Alto Colombia, de origen chileno, está en el país desde hace cuatro años prestando sus servicios a las empresas de retail como Falabella, La Polar, Sodimac y, a partir de este año, Ripley. Con su incursión en el país ha generado 47 puestos de trabajo y el cubrimiento de más de siete ciudades donde las principales cadenas tienen presencia. En 2012 abrió oficinas en Cartagena y Bucaramanga, a donde llegaron por primera vez Falabella y La Polar; y este año planea aperturas en Cúcuta, Manizales, Neiva y Santa Marta.

Vigía Plus Services, por su parte, se ha comprometido con apoyar el ingreso de empresas como La Polar, Ripley y Sodimac en el desarrollo logístico, razón por la cual los planes de expansión de estas firmas aumentan la presencia de la compañía, que hace parte del grupo colombiano Cumbria Holdings y Transportes Vigía.

El gerente, Ricardo Wills, explicó que “el modelo normal en Chile ha sido el de operar la logística ‘in house’, es decir internamente, mientras que aquí somos nosotros quienes realizamos esta gestión, gracias a la confianza que han depositado en nuestra empresa”.

Para el caso específico de La Polar, Vigia proyecta aumentar el centro de distribución de este retailer en 35.000 metros cuadrados con el fin de ir en sintonía con el plan de expansión que tiene la chilena para los próximos tres años, con una inversión de US$100 millones y la apertura de 12 tiendas en todo el país.

Sin duda, estas no serán las últimas firmas que seguirán sacando provecho del desembarco chileno, principal fuente de Inversión Extranjera Directa en Colombia entre 2000 y el primer trimestre de 2012 con un acumulado de US$1.178,3 millones.

Ripley llega a generar más negociones locales
La cadena chilena de tiendas por departamento abrirá durante el primer trimestre del año en Colombia y desde ya todo el tema logístico se encuentra a cargo de la empresa Vigía Plus Services. Ellos le prestarán el servicio de centro de distribución y distribución local a la chilena, mediante el montaje y la administración de más de 25.000 metros cuadrados de áreas de almacenamiento, picking, alistamiento, recepción y maquila, entre otras actividades. Alto Colombia también le prestará sus servicios legales y tecnológicos para reducir las pérdidas por robo dentro de sus nuevos establecimientos que se ubicarán en varias ciudades del país.

La opinión

Ricardo Wills
Gerente General de Cumbria Holdings y el Grupo Transportes Vigía

“El modelo normal en Chile ha sido el de operar la logística in house, es decir internamente, mientras que aquí somos nosotros quienes realizamos esta gestión, gracias a la confianza”.

MÁS DE EMPRESAS

Industria 21/06/2021 Durante 2020 Pfizer trabajó en protocolos de investigación y metas de sostenibilidad

La compañía destacó en su informe de sostenibilidad los programas de servicios para pacientes y la educación en materia de salud

Industria 17/06/2021 PepsiCo y Facebook crearon un programa gratuito para capacitar a emprendedores

La marca de snacks y la compañía especializada en redes sociales buscan apoyar la reactivación económica y empoderar a las Pymes

Automotor 18/06/2021 La nueva Dodge Durango GT llegó al mercado colombiano y competirá con las SUV

Será distribuida por SKBergé y estará disponible en gris metal, blanco brillante, negro diamante y gris granito, desde $179,9 millones

MÁS EMPRESAS