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Alquería y Umbro, las marcas que más patrocinan equipos de fútbol

miércoles, 6 de julio de 2016
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Andrés Quintero Vega

Durante el evento de presentación también estuvo presente el presidente de Millonarios, Enrique Camacho, quien aseguró que “el apoyo del empresariado colombiano es fundamental para el crecimiento del deporte, en este caso el fútbol, la pasión de todos los colombianos, se fortalece con el apoyo de empresas colombianas como Alquería, hinchas del deporte y obsesionadas por impulsar la unión familiar”. El club albiazul obtuvo $30.456 millones en ingresos durante 2015, muy lejos de su rival Atlético Nacional que llegó a $72.138 millones en el mismo año.

Camacho, quien se mostró visiblemente optimista en cuanto a los resultados deportivos para este semestre, explicó que financieramente el equipo debe alcanzar al menos las semifinales de la liga para seguir teniendo un equilibrio financiero. La llegada de Alquería tiene previsto un contrato inicial de tres años, pero Cavelier dijo que esperan acompañar al equipo embajador hasta cuando cumplan 100 años de fundación del club.

Esta marca se une a  Águila, Adidas, Cafam, Pepsi, Data Factory y Nectar. El monto del patrocinio entre el club embajador y la compañía lechera no fue revelado por discreción de las partes.

En los últimos meses la compañía láctea se ha convertido en socio patrocinador del actual campeón del fútbol colombiano de primera división, Independiente Medellín, del Junior de Barranquilla y del América de Cali. También se suma el hecho del patrocinador principal del Bucaramanga que es Freskaleche. Esta última fue adquirida  en su totalidad por Alquería en febrero de 2015.

Por otro lado, la empresa deportiva inglesa Umbro patrocina a cuatro equipos de la máxima categoría del fútbol local: Independiente Santa Fe, Deportivo Cali, Atlético Junior y Once Caldas. Esto contrasta con la exclusividad de algunas marcas como Nike y Adidas, que han reducido el número de equipos que patrocinan pero han escogido a los que mayor hinchada tienen como lo son Atlético Nacional, Millonarios y América.

Según un informe de la Superintendencia de Sociedades, los principales ingresos de los equipos colombianos fueron la venta de derechos deportivos de jugadores (29,7%), taquilla con la venta de boletería (24,5%), la venta de artículos deportivos y misceláneos (12%) y los patrocinios (10,8%). Cabe resaltar que este último rubro pasó en menos de un año de 12% a 10,8%. El superintendente de Sociedades, Francisco Reyes, destacó en un comunicado que “la Ley del Fútbol (1445 de 2011) permitió la transformación de los clubes de corporaciones a sociedades anónimas, forma asociativa que ofrece mayor transparencia, mejor gobierno corporativo e incentivos para la inversión de capital”.

Según las normas locales, Independiente Santa Fe obtuvo  durante 2015 $48.999 millones en ingresos operacionales, Deportivo Cali $47.026 millones, Independiente Medellín $38.938 y Atlético Junior, $27.176 millones.

La lucha de las bebidas
En diciembre de 2009, después de que la marcar de cigarrillos Mustang patrocinara por muchos años el campeonato local, Postobón estampó su nombre como auspiciador. El reinado como sponsor oficial del torneo le duró poco por lo que en diciembre de 2014 Bavaria pagó cerca de $85.000 millones para ser el patrocinador desde 2015 a 2020. Esto obligó Postobón a replantear su estrategia de mercadeo en el fútbol colombiano.

En el pasado, la marca insignia de Postobón había sido Colombiana, en la década de los años 90’. Sin embargo, actualmente la elegida es Manzana Postobón quien patrocina a Nacional, Deportivo Cali y a Junior. Del otro lado, Bavaria no se ha contentado con ser el auspiciante de la liga, el torneo y la copa sino también está presente en el equipamiento de Millonarios y Atlético Junior. Además, ha apoyado el espacio del Pony Fútbol en el cual han salido estrellas del fútbol colombiano como James Rodríguez, Fredy Guarín y Juan Fernando Quintero.

Por otro lado, gran parte de los presidentes de los clubes más ganadores del fútbol colombiano han hecho especial énfasis en no acumular una gran cantidad de patrocinadores en sus vestimentas para guardar la estética de estas. Caso contrario es el de equipos como Atlético Huila que ha llenado su camiseta y pantaloneta de patrocinadores. Once Caldas ha recurrido al apoyo de 13 patrocinadores para 2016.

Alquería y sus raíces capitalinas
La relación de Alquería con el centro del país y la capital existe desde los inicios de la compañía  en 1959, y cada vez se ha fortalecido con la planta de producción en Cajicá, los centros de acopio, los centros de distribución y las oficinas centrales. Actualmente en esta zona, existen más de 1.500 colaboradores tanto directos como indirectos que hacen parte del equipo de trabajo de la compañía. “Con esta región nacimos y hoy nos sentimos orgullosos y felices de respaldar a uno de los clubes más grandes de la zona y del país”, manifestó Carlos Enrique Cavelier.

La opinión

Carlos Enrique Cavelier
Coordinador de Sueños de Alquería

“Creemos que con el entusiasmo que genera el fútbol, es casi natural para la marca querer estar ahí. Alquería apuesta al bienestar”.

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