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COMERCIO

Almacenes Tía no enfrentó la expansión del hard discount

viernes, 24 de noviembre de 2017

Los 19 almacenes Tía que hay en Colombia cerraron sus puertas, debido a que la compañía no enfrentó las bajas ventas y los nuevos formatos.

Melisa Echeverri

Hace varias décadas, Almacenes Tía era el destino de las familias para comprar los aguinaldos navideños, pero el auge de las grandes cadenas de retail fue reemplazando esta costumbre. Por eso, la que otrora hubiera sido una gran temporada de ventas, este año será el cierre de 77 años de historia.

Los 19 almacenes Tía que hay en Colombia cerraron sus puertas, debido a que la compañía no logró enfrentar las bajas ventas, los nuevos formatos de comercio como hard discount o descuento duro, los efectos de los Tratados de Libre Comercio, ni consiguió superar el impacto de la llegada de millones de productos chinos al mercado local.

La falta de competitividad le salió cara a la cadena. Según Andrés Restrepo, consultor en retail, “nunca se modernizó la marca, el layout ni la operación en términos de sistemas”.

A eso se sumó que en los últimos años no se definió una propuesta de surtido, ni se generó un valor agregado que fuera atractivo para la clientela. Adicional, tuvo un gran peso la llegada del formato de tiendas hard discount, que apunta al mismo nicho que tenía Almacenes Tía, lo cual fue el principal punto de quiebre.

LOS CONTRASTES

  • Andrés RestrepoConsultor en retail

    “Almacenes Tía es una de las cadenas más antiguas, pero nunca se modernizó, ni refrescó sus marcas o su operación en sistemas”.

Con la marca Tía, que es la abreviación de Tienda Internacional Americana, esta cadena también logró llegar a Ecuador, Argentina y Uruguay. En estos países la historia es diferente. En el caso de Ecuador, Almacenes Tía es uno de los grandes jugadores del retail y ha logrado mantenerse desde su entrada en 1960.

La empresa tiene 185 locales distribuidos en 23 provincias ecuatorianas, cuenta con un centro nacional de distribución de productos y un centro de distribución de frío en Guayaquil, así como un centro regional en Quito.

A diario recibe más de 120.000 clientes, cuenta con una cadena radial, un programa de fidelización con la Tarjeta Más y otro de consumo empresarial con la tarjeta Creditía, la cual puede ser usada en los almacenes Tía y Tía Express.

“En Ecuador, Almacenes Tía sobrevive porque refrescó la marca, además, la competencia es menos agresiva porque el mercado es más protegido”, agregó Restrepo.

Uruguay conoce a Tía como Ta-Ta, desde que llegó al país en 1956. En la actualidad, cuenta con más de 90 locales y realiza más de 50 millones de operaciones anuales. Por su parte, la filial argentina de Tía fue vendida en 1999 a Exxel, un fondo de adquisición conformado por inversionistas estadounidenses y la minorista Promodés, que luego se fusionó con Carrefour.

Esta empresa compró la división de Tía en Argentina, la cual estaba conformada por 61 locales a través de la cadena de supermercados Norte, por un valor de US$630 millones. Luego de que Carrefour y Promodés hicieran la fusión, Almacenes Tía pasó a ser parte del grupo Carrefour y dejó de existir la marca.

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