.
Alianza entre Cemex y Celsia
ENERGÍA

Cemex usará en su principal operación cementera energía solar proveniente de Celsia

martes, 12 de marzo de 2024

La firma para la alianza entre Cemex y Celsia para utilizar energía solar en las principal cementera de la empresa.

Foto: Cemex/ Celsia

Esta alianza, que empezará en 2025, será para Caracolito, ubicada en el municipio de Ibagué, con un uso de 42.865 MWh por año

Cemex utilizará en su principal cementera energía solar provenientes de las plantas de Celsia. Esta alianza, que empezará en 2025, será para Caracolito, ubicada en el municipio de Ibagué, con un uso de 42.865 MWh por año.

El suministro de energía provendrá de una de las plantas del parque solar Escobal, un complejo energético que será puesto en marcha por Celsia en el año 2025, ubicado en las veredas Picaleña y Buenos Aires, en Ibagué.

La granja solar contará con una capacidad de 19,9 MWac y reemplazará 25% de la energía de origen termoeléctrico logrando que más de la mitad del consumo energético de la planta sea de origen renovable. La energía asociada a la producción de esta granja solar evitará la emisión anual de 4.800 toneladas de CO2 al ambiente y equivale a la captura media de CO2 de 796.000 árboles maduros.

Según Alejandro Ramírez, presidente de Cemex Colombia y Perú, “abastecer nuestra principal planta de cemento en Colombia con energía solar, será un paso decisivo en nuestra estrategia de aprovechar fuentes renovables para la producción de cemento en Colombia. Con acciones como esta, estamos dando un paso histórico para reducir las emisiones de nuestras operaciones y para avanzar hacia la meta final de la neutralidad en carbono”.

“La granja solar de Escobal hace más amigable con el medio ambiente el proceso productivo de Cemex, pero también más competitivo, al tener costos de electricidad más eficientes. Esto es un aporte para la sostenibilidad de Cemex, a la generación de empleo y al desarrollo en el departamento del Tolima, que empieza a aportar a la transición energética del país”, afirmó Ricardo Sierra, líder de Celsia.

Sierra enfatizó en que la compañía tiene 17 granjas operando que suman más de 300 MW instalados en Colombia y que la meta es llegar a los 1.000 MW fotovoltaicos con los proyectos que tienen en construcción y desarrollo, algunos de los cuales le entregan la energía al sistema y otros benefician a diversas industrias.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Salud 11/07/2024 Las ventas de medicamentos fueron de $24,6 billones en 2023, un aumentó 8,48%

En el marco del primer Foro Farmacéutico Latinoamericano también se detalló sobre el desabastecimiento de los medicamentos

Comercio 12/07/2024 Éxito, D1 y Jerónimo Martins lideran sector comercio en medio de la desaceleración

Los ingresos de los tres primeros jugadores del sector totalizan los $50,8 billones y crecieron en un contexto inflacionario

Comercio 12/07/2024 La Superintendencia de Sociedades aceptó el proceso de reorganización de Fabricato

,La empresa le presentó a la Supersociedades esta solicitud por un aumento de los costos y desabastecimiento de materia prima