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Alejandro Zuluaga, cofundador de Pinbus, aseguró que la compañía está instalando 20 quioscos en diferentes terminales de transporte y ciudades del país
Cuando usted va a viajar en bus de una ciudad a otra, lo más común es que se dirija a la terminal de transporte y compre su tiquete. Pero hay una compañía que le facilita ese traslado y además le ofrece otros beneficios como, por ejemplo, un seguro de viaje.
Pinbus cumplió 10 años y se ha convertido en una compañía líder en el trámite de tiquetes cuando va a viajar en este medio de transporte.Alejandro Zuluaga, cofundador de la empresa, estuvo en Inside LR hablando sobre el nuevo proyecto de quioscos de autoservicio que están desarrollando y las metas con esta unidad de negocio.
¿Cuáles son las empresas líderes con las que ustedes trabajan?
Actualmente trabajamos con más de 80 empresas a nivel nacional. Tenemos una cobertura de más de 90% conectando las principales ciudades, las intermedias y municipios pequeños del país. Este es un mercado que es supremamente fragmentado.
Las de mayor transaccionalidad son Brasilia, Copetran, Bolivariano y Coomotor, pero cuando lo miramos a nivel regional, hay empresas también que tienen presencia muy fuerte.
¿Cómo trabajan ustedes con las empresas del sector transporte?
El transporte terrestre en Colombia es el principal medio de transporte, pues se movilizan cerca de 120 millones de pasajeros al año. Nosotros, a través de nuestra plataforma, hemos logrado que se dé ese paso hacia la transformación digital.
Nosotros cobramos una comisión a las empresas de transporte por cada tiquete vendido y, adicionalmente, tenemos una serie de productos complementarios que le ofrecemos a los usuarios cuando entran a comprar en nuestra página, como seguros de viajes, entre otros. Estamos sacando un proyecto nuevo que son los quioscos de autoservicio, para que las personas puedan comprar, en terminales y centros comerciales, esos pasajes sin tener que pasar por una taquilla o una agencia.
¿De qué se tratan esos quioscos de autoservicio?
Veíamos que había una necesidad latente de poder traer nuevas tecnologías y un nuevo hardware al sector; por un lado, para ofrecer una mejor experiencia a los usuarios y también a las empresas de transporte, para descongestionar las agencias y las taquillas; segundo, para tener un punto de venta mucho más económico en comparación con los costos de una taquilla en una terminal en temas de arriendo, de costos salariales y demás.
Estamos ahorita instalando los primeros 20 quioscos que van a estar instalados en diferentes ciudades y terminales del país. Esperamos para el próximo año tener más de 50 kioscos instalados a nivel nacional.
¿Con cuántos tiquetes vendidos esperan cerrar este año?
Esperamos cerrar con cerca de 1,5 millones de pasajes vendidos, esto es más o menos un crecimiento entre 10% y 12% con respecto al año pasado.
Y a nivel de ingresos esperamos tener un crecimiento cercano de 25% con respecto al año pasado.
Alejandro Zuluaga, cofundador de Pinbus, cuenta con un MBA de IE Business School y una sólida trayectoria en el desarrollo estratégico de negocios digitales. Es responsable del área financiera, el equipo comercial y marketing digital de la compañía. Zuluaga junto con su socio Sebastián Jaramillo ha liderado Pinbus hacia convertirse en el principal canal de venta de pasajes de bus en Colombia, contribuyendo a la transformación digital del transporte terrestre en el mercado nacional.
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