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¿La razón? La movida se da luego de que Santo Domingo rechazara cuatro ofertas por acción que iniciaron en US$57,963 y terminaron en US$67,67.
Con el negocio, que asciende a US$109.000 millones, la nueva compañía sería capaz de producir y vender 30 de cada 100 cervezas en todo el mundo.
La transacción se convierte en la sexta fusión más grande de la historia. Pero podría subir escalafones. En caso de que AB InBev acepte adquirir la deuda de SABMiller, el costo final de la operación sería de US$120.000 millones, lo que la convertiría en la unión cervecera más importante y el tercer negocio más grande. El monto de la operación es de tal magnitud, que equivale a tres veces el Producto Interno Bruto de Bolivia.
Sin embargo, la transacción equivale a solo 41% de SABMiller, donde la familia Santo Domingo tiene 14% de las acciones. Aunque no dejaría de ser parte de la compañía, la familia sí reduciría su participación.
La historia se repite
Dentro de la negociación se está considerando un intercambio accionario, movida nada extraña en los negocios de esta familia. Con el acuerdo, Santo Domingo continúa con el legado financiero de su padre Julio Mario, quien en la década de 1930, adquirió las cervecerías de Bolívar y Barranquilla para entrar a un negocio que se encontraba débil por la recesión estadounidense. Así se fusionó con la Gran Fábrica de Cerveza Alemana (Bavaria Kopp’s Deutsche Brauerei) mediante la cesión de derechos accionarios, pero sin perder participación de la compañía: ese fue el nacimiento de Bavaria. En 1972 y luego de comprar la Cervecería Unión de Medellín, la familia se convirtió en la principal accionista de Bavaria. Pero 43 años después, Julio Mario Santo Domingo pasó a ser el segundo accionista de SABMiller, luego de que la cervecera británica se quedara con 225 millones de acciones de Bavaria. La familia Santo Domingo se quedó en ese momento con 14% de SABMiller.
“Desde 2005, cuando se fusionan Bavaria y SABMiller, la intención de Julio Mario era hacer parte de la gran industria cervecera a nivel mundial. Esa familia, desde la década de los 30, empieza un proceso de consolidación nacional que tiene toda la ruta de posicionamiento de su marca. Hoy ese objetivo se empieza a ver materializado”, aseguró Carlos Rodríguez, profesor experto en empresas de la Universidad del Rosario.
¿Cómo se reparte la torta?
De concretarse el acuerdo, SABMiller y AB InBev manejarían más de 99% del negocio de cervezas en Colombia. En mayo de 2015 AB InBev adquirió 40% de la cervecera nacional Bogotá Beer Company (BBC). Según datos de Euromonitor, la compañía local tiene 1,1% del negocio cervecero en Colombia. Tanto SABMiller como AB InBev manejarán gran parte del segmento, más si se tiene en cuenta que Bavaria tiene 98% del mercado. Las dos firmas serán dueñas de un negocio que mueve $19,2 billones y en el que el consumo por colombiano es de $329.818 cada año.
Aunque marcas como Corona, Budweiser, Stella Artois, Pilsener o Grolsh ya se encontraban en el país, tras el cierre del negocio podrán utilizar la red de distribución de Bavaria para llegar a más zonas del país.
“No se van a reducir los costos de las cervezas para el consumidor. Pero lo que sí va a pasar es que la marca va a ser más fuerte donde no lo ha sido. Lo que la gente va a empezar a entender es que esos productos vienen de una misma familia”, aseguró Francisco Cubillos, director del programa de Administración de Empresas de la Universidad del Rosario.
La pregunta entonces es: ¿con quién competirá SABMiller y AB InBev en Colombia? Carlos Ardila Lülle parece tener la respuesta. Postobón asumió a inicios de 2015 la distribución y procesamiento de la Compañía Cervecera de Canarias (CCC), que tiene marcas como Heineken, Amstel Light, Buckler y Murphys. Para su funcionamiento, construirá una planta en Sesquilé, Cundinamarca, que entrará en operaciones en 2017.
Pero, ¿cómo deja el negocio a Alejandro Santo Domingo? Según la lista de millonarios de Bloomberg, al cierre de esta edición el empresario tenía una fortuna de US$15.000 millones. De sumarse la participación de la familia Santo Domingo en SABMiller, el ejecutivo duplicaría su capital, lo que lo ubicaría entre los 25 más ricos del mundo.
Las fusiones más grandes de la historia
El sector de las telecomunicaciones tiene el primer puesto en esta clase de fusiones. En 1999 Vodafone adquirió a la firma alemana Mannesmann por US$203.000 millones. Seguido de este acuerdo está el que en 2009 American Online Inc y Time Warner cerraron por US$182.000 millones; sin embargo cabe recordar que las dos compañías se separaron en 2009. Vodafone volvió a ser protagonista en 2013 luego de vender 45% de su participación en Verizon Wireless al gigante de comunicaciones Verizon por un monto aproximado de US$130.000 millones.
Las opiniones
Francisco Cubillos
Director Administración de Empresas U. Rosario
“La gran conclusión de este negocio es la amplitud que se genera para el mercado. Podremos acceder a más marcas exclusivas”.
Carlos Rodríguez
Profesor experto en Empresas de la U. Nacional
“Los Santo Domingo ven materializado un objetivo que se propuso Julio Mario hace más de 80 años. El gran paso ahora es conquistar la región”.
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