viernes, 11 de marzo de 2016
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María Camila Suárez Peña - msuarez@larepublica.com.co

En entrevista con LR, Leonardo Aljure, presidente de la compañía, que tiene cerca de 22% del mercado nacional de dulces, comentó que con la nueva apuesta buscan crecer 25% en ventas externas y tener ingresos al cierre de 2016 en ese mercado por más de US$500.000.

¿Por qué les interesó el mercado de Guinea?
Es un país del continente africano que no se ha visto afectado por el bajo precio de las materias primas, situación que ha perjudicado a dicha región del mundo. Además, también queremos mejorar el crecimiento de nuestras exportaciones.

¿Cuáles de sus productos llegarán a ese país y cuánto espera en ventas?
Las marcas que llegarán son Yogueta y Pin Pop, la meta es cerrar 2016 con ventas en ese mercado de entre US$500.000 y US$1 millón. Debo resaltar que el 90% de nuestras exportaciones son de esas dos marcas.

De los ingresos, ¿cuánto representaron las exportaciones y cuánto buscan crecer?
Las ventas externas representaron 28% el año pasado y este año buscamos crecer 25%.

¿Cuántas marcas tienen en total y cuál es la de mayores ventas?
Tenemos Frunas, Yogueta, Pin Pop, Mist, Mechas Locas, Bumba Metro y Play. En el mercado nacional la marca de mayores ventas es Pin Pop, seguida de Frunas. El tercer lugar es para Play.  

¿Y qué nuevas lanzarán al mercado?
Puedo decirle que este año serán dos: el primer lanzamiento será en junio y el segundo en noviembre.  

¿Qué nuevos países tienen en la mira para exportar?
El foco está en los países africanos que no se han visto afectados con el bajo precio de los commodities. Y debo resaltar que estamos buscando  crecer con más negocios en Estados Unidos, Centroamérica, El Caribe y en Perú.

¿Cuál fue el balance de Aldor en 2015?
En ingresos crecimos 23% frente a 2014. Debo decir que estamos observando un incremento de la demanda importante como consecuencia de la disminución de los productos importados de consumo masivo. El reto es la rentabilidad.

¿A qué se debió ese incremento?
A dos razones principales: crecimos en el mercado nacional y también en nuestras ventas en el mercado local de Sudáfrica. Sin embargo, debo decir que tuvimos un descenso importante en las exportaciones por mercados como Ecuador y Venezuela, que atraviesa situaciones económicas difíciles, por eso queremos mejorar en ese nicho. 

Y entonces, ¿cuál es la apuesta para 2016?
Una variación positiva de 20% en monto de ingresos. Quiero resaltar que el crecimiento importante estará en el mercado nacional donde esperamos un ritmo dinámico; y en el mercado de África, un incremento moderado. 

Y en cuánto a la comercialización, ¿buscan aumentar sus distribuidores?
No pensamos abrir nuevos clientes, la visión actual de la compañía es impulsar la relación con los ya existentes. Tenemos alianzas con distribuidores fuertes en Colombia, con quienes pensamos seguir fortaleciendo la relación. 

La firma se abastece de tres ingenios
La compañía Aldor, que cumple 25 años en el mercado en 2016 y que tiene 3,2% de participación del mercado de retail según cifras de la consultora en consumo Euromonitor International, se abastece de tres ingenios para la producción de sus marcas: Ingenio Providencia, Incauca y Manuelita. Actualmente, la empresa cuenta con dos plantas: una ubicada en Cali y la otra localizada en Sudáfrica, y en cuanto a los empleos que genera, la organización tiene más de 1.200 trabajadores en el país y 200 en África.

Las opiniones

María Carolina Lorduy  
Directora de la Cámara de Alimentos de la Andi
“Hemos pedido al Gobierno que explore la posibilidad de suscribir acuerdos con países de África, cuyas economías emergen. Así, las firmas pueden tener mejores condiciones”. 

Luis Fernando Martin
Consultor empresarial
“África es un mercado masivo. Las empresas que llegan a alguno de sus países lo hacen buscando mayores ventas por medio del volumen, debido a la población”.