.
SALUD

Aldo Cadena administrará la EPS más grande del sistema, y una de las que más debe

miércoles, 17 de enero de 2024

Deudas de la Nueva EPS

Foto: Gráfico LR

Entre sus desafíos en la presidencia de Nueva EPS está cubrir la deuda de $547.343 millones

La EPS más grande del país confirmó el lunes la salida de Juan Fernando Cardona, quien ocupó el cargo en la aseguradora durante 14 años. En su reemplazo, la Junta Directiva designó ayer al abogado Aldo Cadena, quien habría sido secretario de Salud en la alcaldía de Gustavo Petro, en Bogotá.

El nuevo presidente ejerce como abogado con especializaciones en Derecho Laboral y Seguridad Social de la Universidad Libre, Derecho Administrativo de la Universidad Nacional, y es Magister en Derecho Administrativo.

También ha ejercido como presidente del Sindicato Nacional de la Salud y Seguridad Social, Sindess y representante de las centrales obreras en el Consejo Nacional de Salud y Seguridad Social, Cnsss.

¿Los desafíos le espera?

Según cifras de Acemi y los libros oficiales de las EPS, las deudas de 19 entidades promotoras de salud en Colombia alcanzan los $4,9 billones, con corte a noviembre de 2023. Nueva EPS, es la quinta entidad con mayor monto en mora, con $547.343 millones.

Una vez el pliego publicado, se trajeron a colación la cartera vencida de todo el tejido de 19 EPS activas en Colombia, el cual, en cifras de la Asociación Colombiana de Empresas de Medicina Integral, Acemi, confirmó que las deudas ascienden a los $4,9 billones.

En conjunto, las tres EPS más deudoras es poco más de la mitad de la cifra que completan las 19, siendo $2,5 billones para estas tres. Esto representa 51% de la cifra global de los $4,9 billones.

En agosto, Cardona habría dicho en el Congreso Nacional de Salud que uno de los desafíos más importantes la infraestructura del sistema.

Resaltó que con respecto a las necesidades del sector, un importante “desafío es la infraestructura con reforma o sin reforma”, ya que 633 municipios de zonas rurales no cuentan con sedes de salud y 183 solo cuentan con una sede. Además, que de las 20.328 sedes de IPS, solo 1.964 se encuentran en zona rural. 953 municipios dependen exclusivamente de la oferta pública.

La Nueva EPS tiene presencia en 32 departamentos con participación de más del 10% del mercado de aseguramiento en salud por EPS, seguido por Sanitas con presencia en 17, Salud Total con 12, entre otras.

Sin embargo, esta entidad fue la que más ingresos operativos registró en 2022 con $14,7 billones, los cuales aumentaron 19,5%. Sin embargo, para ese año sus utilidades decrecieron 75%, según últimos reportes.

El nuevo presidente fue elegido por la decisión de la Junta Directiva que está conformada por 51% de representantes de cajas de compensación y el porcentaje restante por el Gobierno Nacional.

Cambios en Junta

El 20 de noviembre se habría llevado a cabo una asamblea extraordinaria de Nueva EPS para los cambios en la Junta Directiva. Según el reporte, a la junta entró el viceministro de Salud, Jaime Urrego; el exviceministro de Hacienda, Fernando Jiménez Rodríguez y Fabio Alberto Cardona, el subdirector de Cafam.

Nueva EPS tiene una composición mixta, la mitad menos una de las acciones pertenecen al estado, mientras que el restante pertenece a privados, según informan.

El exministro de Hacienda, Jose Antonio Ocampo, expresó que conoció de primera mano el "excelente" trabajo de Nueva EPS y que ahora que MinSalud decidió controlar la entidad, desea que "se mantenga su experiencia acumulada y su equipo de trabajo, y se evite su expansión excesiva sin el respaldo financiero adecuado". Además, tildó de inoportuna la declaración del Ministro.

"La declaración del Ministro según la cual se transformará según lo estipulado en la reforma es inoportuna, porque se trata de un modelo que aún carece de consenso. Hay que construir sobre lo que ha logrado la Nueva EPS en vez de transformarla en la entidad con un modelo que todavía está en discusión", dijo Ocampo.

Como Ministro de Hacienda tuve oportunidad de conocer el excelente trabajo de la Nueva EPS, una entidad apoyada conjuntamente por varias Cajas de Compensación y el gobierno nacional. Espero que ahora que el Ministerio de Salud ha decidido controlarla se mantenga su experiencia…

— Jose Antonio Ocampo (@JoseA_Ocampo) January 17, 2024

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Automotor 01/03/2024 En febrero, el sector automotor vendió 15.597 vehículos con una disminución de 1%

Sin embargo, el segmento de eléctricos e híbridos reflejaron comportamientos de crecimiento de 22,3% y 51,1% respectivamente

Turismo 01/03/2024 Rappi anunció el inicio de operaciones de servicios hoteleros en Colombia y México

La iniciativa busca que los huéspedes puedan disfrutar de estadías por horas, y se impulsarán ofertas a través de sus líneas Rappi Prime y RappiCard

Automotor 29/02/2024 Dfsk, Chevrolet y Changan, entre las marcas líderes del mercado de vans en Colombia

Karol García, directora de la Cámara de la Industria Automotriz de la Andi, explicó que las ventas se enfocaron para el servicio público