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Los aumentos de la tarifa en la compañía han estado en torno a 35%, desde diciembre de 2024 hasta marzo de este año. La devolución empezó el pasado 16 de junio
La Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios anunció que la compañía distribuidora de gas natural Alcanos va a empezar a devolver los sobrecostos en la tarifa del gas a más de un millón de hogares en los nueve departamentos donde opera la empresa: Antioquia, Boyacá, Caldas, Caquetá, Cauca, Cundinamarca, Huila, Nariño y Tolima.
“La Superservicios y Alcanos han adelantado reuniones para tratar asuntos técnicos encaminados a la implementación del Programa de Gestión que se le impuso a este prestador de gas, teniendo como objetivo proteger los derechos de los usuarios y devolver las sumas cobradas en exceso”, remarcó la entidad.

El propio Alcanos, a través de un comunicado, confirmó la medida del ente de control. "Como parte de un proceso que se ha venido desarrollando de manera articulada con la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios, se aplicará una compensación que se verá reflejada directamente en la próxima factura del servicio", afirmó la compañía.
Además, la empresa recalcó que tomó la medida por el "bienestar de nuestros usuarios y la sostenibilidad del servicio con responsabilidad social y apego irrestricto a la regulación. Esta acción reafirma nuestro compromiso institucional con una gestión clara, ética y confiable, en pro del bienestar de nuestros usuarios".
Las tarifas de la compañía en los estratos 1 y 2 aumentaron 36,2% y 35,9%, respectivamente, si se compara la referencia de cobro entre diciembre de 2024 y marzo de este año, según datos de la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios.
De acuerdo con la misma entidad, los estratos medios (3 y 4) y altos (5 y 6) tuvieron las mayores alzas: en ambos casos, superaron incrementos de 40%. Las compensaciones por estas subidas comenzaron a otorgarse a los usuarios desde el pasado lunes, 16 de junio.
A pesar de que la entidad pública comunicó la devolución del dinero. No sé sabe si será sobre el incremento durante los primeros cuatro meses del año, si habrá alguna clase de interés por el tiempo que estuvieron retenidos los recursos adicionales que ingresó Alcanos. La compañía, al ser consultada, no dio ninguna respuesta a estos interrogantes de los usuarios.
El presidente Gustavo Petro reaccionó en su cuenta de X y le envió un recado a otra compañía del sector. “La empresa Alcanos empieza la devolución del sobrecobro de tarifas de gas a sus usuarios. Estoy esperando a Vanti. Con el gas no se especula en contra de la gente”, escribió el mandatario.
La Superservicios aseguró que “este logro del Gobierno del cambio, liderado por el presidente Gustavo Petro, se da gracias a las acciones de control y al seguimiento que ha realizado la Superservicios en el cumplimiento de la regulación de las tarifas de gas”. Por otro lado, la institución afirmó que “el principal interés de esta medida es garantizar la prestación de los servicios públicos domiciliarios a los precios regulados como un derecho de los colombianos”.
La entidad ya había pedido a Alcanos reducir las tarifas, luego de que la compañía incrementara los precios. El argumento para invalidar la subida en las tarifas que presentó la Superintendencia fue que la empresa ya contaba con reservas suficientes para cubrir la demanda de gas y, por lo tanto, no había necesidad de aumentar los precios del gas.
El balance de la situación hasta la fecha arroja un total de 233 vuelos y 35.708 pasajeros afectados, de los cuales la gran mayoría corresponden a viajeros en Colombia
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