.
Los alcaldes de Medellín, Cali y Cartagena hablaron de la autonomía.
HACIENDA

Alcaldes de Medellín, Cali y Cartagena pidieron la autonomía fiscal para las regiones

jueves, 20 de junio de 2024

Los alcaldes de Medellín, Cali y Cartagena hablaron de la autonomía.

Foto: Guillermo González/LR.

Los mandatarios hablaron sobre la posibilidad de las regiones autónomas para superar el centralismo del Gobierno Nacional

Xavier Becerra Silva

El debate sobre un país federal o centralizado se tocó en el marco del Congreso del Consejo Empresarial Alianza por Iberoamérica, Ceapi, con los alcaldes de tres las principales ciudades de Colombia expresando sus opiniones sobre una mayor independencia del Gobierno Central.

LOS CONTRASTES

  • Oliver Pardo, Dir. Observatorio Fiscal de U Javeriana
  • Oliver PardoDir. Observatorio U. Javeriana

    “Contablemente, si los departamentos quieren apropiarse de $140 billones de ingresos tributarios, tendrían que responsabilizarse de la inversión y del SGP”.

  • Andrés Julián Rendón, Gobernador de Antioquia
  • Julián RendónGobernador de Antioquia

    “Todos los departamentos y el Distrito ganarían no solo porque muchos verían duplicar sus ingresos, sino porque conlleva la creación de un fondo de convergencia”.

Los alcaldes de Medellín, Federico Gutiérrez; de Cali, Alejandro Éder Garcés; y de Cartagena, Dumek Turbay, entregaron sus impresiones sobre las oportunidades de crecimiento para las regiones en el actual contexto económico.

Gutiérrez insistió en la necesidad de una mayor autonomía fiscal en cada una de las regiones para seguir avanzando y que haya competitividad interna, según sus ingresos.

“Con el potencial de cada región, si logramos tener esa autonomía real en términos de toma de decisiones y de autonomía fiscal, el país va a avanzar de una manera más clara”, dijo el alcalde de Medellín.

También hizo un llamado para fortalecer las economías regionales.

A su turno, Alejandro Éder, alcalde de Cali, señaló que el debate de si Colombia debe ser federal o centralista se ha dado desde hace mucho tiempo, pero que la situación actual no permite abordar ese tema de manera acertada. “Lo que yo creo como alcalde, es que nosotros tenemos muchas responsabilidades y muy pocos recursos”.

“Hoy se han descentralizado las responsabilidades que tenemos en las ciudades y en las regiones, pero no se han descentralizado las herramientas y los recursos para poder cumplir con lo que se nos exige. Entonces, esto es un tema que se debe evaluar y es una reforma fiscal para darle más autonomía, más recursos a las regiones para que en verdad podamos invertir la plata de los colombianos en los mismos colombianos, es decir, en la ciudadanía”, manifestó Eder en una rueda de prensa posterior al panel ‘Nuevos alcaldes para una nueva Colombia’, del Congreso de Ceapi.

Esta propuesta fue recogida por Dumek Turbay, alcalde de Cartagena, quien dijo que “si el Estado central recoge tributos de la operación portuaria en gran cantidad y esos tributos no regresan a la inversión en la ciudad, estamos de acuerdo con una reforma fiscal. Si de cada peso que se puede recoger en Cartagena por cualquier tipo de renta o de impuesto, unos 82 centavos se quedan en la nación, pues tenemos que plantear una reforma fiscal”.

Turbay se refirió al centralismo como “un gran monstruo”, que hace todo lo posible porque en Colombia no haya regiones autónomas.

Mientras tanto, Federico Gutiérrez reiteró que “hoy lo que se está viviendo es una situación en la que hay mayor centralismo, que vemos una dependencia inmensa desde las regiones frente al Gobierno Central, que la tal promesa de descentralización nunca llegó, todo lo contrario, hoy hay más centralismo que en cualquier otro momento en la historia de Colombia”.

Alejandro Éder también dijo que no hay necesidad de esperar a que Colombia sea un Estado federal como EE.UU.: para sacar adelante un proyecto que les dé mayor independencia.

Puso como ejemplo a la China comunista que tuvo que acudir a la libre empresa y al libre desarrollo de los inversionistas para salir adelante y ser una potencia global.

“Cali se ha quedado un poco atrás frente a otras ciudades”


Alejandro Eder Garcés, alcalde de Cali, aseguró que la ciudad que recibió al inicio de su mandato ha sido algo diferente a lo que sucedió en Bogotá o Medellín, ya que la capital del Valle del Cauca tenía un rezago en comparación con otras de las grandes ciudades del país. “Si vemos los últimos 20 años, que es cuando han prosperado las distintas ciudades colombianas, Cali se ha quedado un poco atrás, y hay un imaginario de qué pasó con Cali, por qué se quedó estancada”, pero aseguró que sigue siendo una ciudad muy pujante.

Medellín quiere apostar para ser la capital de IA en la región


El alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, se refirió a los planes que tiene en materia de innovación ciencia y tecnología para la capital de Antioquia y aseguró que busca que ser la capital de inteligencia artificial en América Latina. “Dos puntos del PIB se invierten en innovación, ciencia y tecnología. Queremos llevar a que la ciudad invierta cuatro puntos del PIB, como lo han hecho las grandes ciudades y los grandes países del mundo para salir adelante. Viene el centro para la cuarta revolución industrial alrededor de Ruta N”, dijo

“Nosotros vencimos la propuesta del actual Gobierno”


El alcalde de Cartagena, Dumek Turbay, quien recibió el foro en su ciudad, habló sobre los resultados electorales e hizo énfasis en que las elecciones demostraron que la ciudadanía busca un modelo diferente de Gobierno. “Fuimos ganadores de la propuesta que viene gobernando el país. Y lo hicimos porque al final lo que desean los ciudadanos son soluciones. Lo que quiere la ciudadanía es que los gobernantes puedan interpretar el deseo de fortalecer la inversión, de fortalecer la empresa y de poder trabajar por las familias”, aseguró

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Deporte 22/07/2024 América de Cali detendría la negociación con los inversionistas del Grupo Caltac

A mediados de la semana pasada el club informó que iniciaba el proceso con este Grupo como un nuevo socio patrocinador

Comercio 22/07/2024 Árabes controlarán un negocio que tiene 50% del mercado de alimentos procesados

Nutresa es una empresa multinacional con presencia en 17 países y 40% de sus ingresos provienen de ventas internacionales

Industria 23/07/2024 Gilinski cederá el control de Nutresa y se quedará con una participación total de 12%

El empresario caleño recibirá cerca de US$4.000 millones por la transacción con sus socios árabes, además de quedarse con 12% de la multilatina de alimentos