.
EMPRESAS

Al menos 200 cooperativas incurren en delitos

miércoles, 17 de junio de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Angela María de La Rosa

¿Cuáles son los problemas más frecuentes y en los que incurren estas cooperativas?
Tenemos varios órganos de vigilancia que no están haciendo bien la tarea y eso hace que los riesgos de crédito, de cartera y de liquidez se presenten con mayor frecuencia. Adicionalmente, teniendo en cuenta que algunas cooperativas se aprovechan indebidamente de la figura cooperativa, hemos detectado  alrededor de 200 cooperativas  que caen en temas como lavado de activos, delitos de usura y ventas atadas. 

¿Qué está haciendo la Superintendencia al respecto?
A través del estatuto del consumidor y en convenio con la Superintendencia de Industria y Comercio estamos tomando medidas conjuntas frente a los delitos de usura o de intereses altos.

¿Cuál es el balance financiero de las cooperativas?
Las entidades vigiladas deben reportar a la Superintendencia su balance financiero dependiendo del grado de nivel de supervisión, el cual se clasifica a través del nivel de activos, es ahí que hacemos seguimiento para ver qué tan juiciosas son las cooperativas en reportar su información financiera y nos damos cuenta cuáles son los manejos que se están haciendo al interior de cada una de ellas.

¿Cuál ha sido el aporte a la economía del país?
Más de 18 millones de colombianos se benefician del sector solidario de manera indirecta a través de  empleos, de ser asociados a través de todos los servicios que presta este sector. Además, tiene participación en alrededor de 2,23% del PIB.

¿Cuál es el papel de las cooperativas frente a la generación de empleo?
El sector cooperativo genera más de 88.000 empleos directos, eso es importante dentro de la política de productividad y de empleo. Por eso, el deber de la Superintendencia de hacer un acompañamiento y supervisión preventiva para fortalecer estos mecanismos productivos que se dan a través de esta figura.

¿Cuáles son los casos empresariales que se destacan por el buen manejo administrativo?
Tenemos cooperativas muy juiciosas. Este modelo realmente es exitoso y es solidario mientras todos caminemos para el mismo lado.

Las opiniones

César Ferrari
Experto en economía

“Puede que haya organizaciones ficticias que dicen llamarse cooperativas y aprovechan para incurrir en lavado de activos”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Salud 11/04/2024 Más de 50% de los afiliados al sistema de salud en el país están a cargo del Gobierno

Es la primera vez en la historia reciente que el Estado atenderá a tantas personas. A expertos les preocupa la vigilancia.

Automotor 13/04/2024 “Colombia representa 15% para Ford Suramérica, pero nuestro objetivo es crecer más”

Martín Galdeano, presidente de Ford Suramérica, habló de las expectativas de Ford para 2024 y el número de tiendas en Colombia

Salud 11/04/2024 S.O.S, la nueva EPS intervenida por la Supersalud que también le pertenece a las cajas

Esta compañía pertenece 100% a las cajas de compensación, las cuales tienen en su participación del sistema a más de 20,2 millones de personas, según los datos del Minsalud