.
EMPRESAS

Air Europa revela estrategia para su arribo a Chile

sábado, 19 de octubre de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Diario Financiero - Santiago

Globalia es el holding turístico más grande de España. Facturó  US$7.700 millones en 2012. De ellos, unos US$1.200 millones provinieron de las rutas que tiene su aerolínea, Air Europa, desde España a América. A dichos destinos, la compañía anunció que sumará Santiago de Chile. De esta manera, competirá con Iberia directamente en cuatro ciudades de la región: Buenos Aires, Lima, Caracas y la capital chilena.

En entrevista con Diario Financiero, Juan José Hidalgo, presidente de Air Europa, remarca el rol competitivo que jugará esta aerolínea en Chile, sobre todo teniendo en cuenta que los vuelos de Santiago a Madrid (tres semanales) tendrán escala en Salvador de Bahía, Brasil. Esto sin duda será un aliciente para los chilenos que quieran llegar al Mundial de fútbol de 2014.

-¿Cuándo empezaron a evaluar la ruta España-Brasil-Chile y qué los motivó a concretarla?

-Cuando el pasado verano decidimos establecer un hub en el aeropuerto de Salvador de Bahía, como centro de nuestra estrategia de conexiones en América Latina, Santiago de Chile apareció como un destino lógico por dos razones: porque podremos ofrecer a los chilenos una ruta Santiago - Madrid prácticamente directa y, a la vez, otra de marcado contenido turístico y vacacional a Salvador.

-¿Cuál es la expectativa de tráfico que tienen para el tramo hacia y desde Chile?

-Muy buena. Chile es un país saneado y pujante que ofrece un mercado excelente.

-¿Cuántos aviones y de qué modelo operarán la ruta?

-Comenzaremos utilizando un Airbus 330-200 de última generación, con capacidad para 299 pasajeros. Luego añadiremos los Boeing 787 que comenzarán a llegarnos a partir de 2016.

-¿Qué factor de ocupación estiman que tendrán durante el primer año?

-En torno al 85%.

-¿Confían en ser una buena alternativa para los chilenos que quieran ir a Madrid?

-Más que buena. Somos una de las compañías más eficientes y puntuales del mundo, operamos con aviones nuevos, nuestros precios son razonables y desde Madrid ofrecemos un gran número de destinos europeos con escalas perfectamente estudiadas para que el pasajero no pierda tiempo.

Competencia

-¿Cuál es el rango de tarifas que proyectan?

-En cualquier caso, sensiblemente más reducidas que las actuales. Bajarán bastante, porque la competencia es buena.

¿A cuánta participación de mercado esperan llegar con esta ruta hacia Chile? ¿Se acercarán a Iberia?

-Siempre entramos con cautela, pero vamos progresando poco a poco. Respecto a Iberia, no sólo nos acercaremos a ella, sino que la superaremos, como ha sucedido ya en otros destinos.

-¿Planean tener código compartido con LAN o en su defecto con SKY?

-Lo vamos a intentar.

-¿Les interesaría operar otras rutas que incluyan a Santiago de Chile, cuáles están evaluando?

-Estamos analizando opciones.

-¿Cuándo llegará el primer avión de Air Europa a Chile?

-En abril de 2014.

-¿Cuál será su estrategia para ganar clientes, teniendo en cuenta que Iberia y LAN están bien posicionados en este mercado?

-La calidad: aviones nuevos, servicio impecable, puntualidad y amplia red de enlaces.

-¿Qué opina de Chile como atractivo para operar y para invertir?

-Chile es actualmente uno de los países más interesantes del mundo, de los que más progresan, y de los más saneados.

La disputa con Iberia

Juan José Hidalgo, además de desafiar a Iberia con superarlos en la ruta hacia Chile, se ha referido a sus competidores en la prensa española. En ABC, el presidente de Air Europa dijo que su crecimiento ha sido posible "por la caída vertiginosa de Iberia, que ha entrado en una espiral de pérdidas millonarias (...) Ellos están abandonando líneas y reduciendo aviones, mientras que nosotros estamos abriendo rutas y comprando aviones".

Su contraparte, Willie Walsh, consejero delegado de la matriz de Iberia (IAG), aseguró a Cinco Días que "si ellos (Air Europa) creen que pueden ser rentables en mercados donde Iberia perdía dinero, solo hay que desearles buena suerte".

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Industria 05/12/2024 En Navidad, se venden más de 240 millones de velas, 60% de lo que se produce al año

Al año, Colombia produce cerca de 400 millones de velas, de ellas, 60% se comercializa en fin de año, principalmente por Velitas

Energía 03/12/2024 "La importación de gas entre 4% y 8% podría aumentar los precios entre 20% y 30%"

Expertos hablaron de la necesidad de políticas claras y acciones rápidas para garantizar la soberanía energética y una transición justa

Energía 04/12/2024 Enel Colombia tiene más de 1.000 clientes en la unidad de autogeneración energética

Cerca de 65% de los clientes de esta unidad de negocio está en la ruralidad, mientras que el otro 35% opera en el ámbito urbano