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La empresa de energía Afinia trabaja por un servicio de calidad a una tarifa más justa

miércoles, 29 de mayo de 2024

La filial del grupo EPM trabaja en diferentes frentes para explorar alternativas que contribuyan a una reducción de la tarifa por energía en la región caribe

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Las problemáticas en la prestación del servicio de energía en la Costa Caribe colombiana datan de tiempo atrás y han tenido como denominadores comunes tanto la calidad como las tarifas, las más costosas del país. Sin embargo, tres años y medio atrás, Afinia asumió el reto como operador en la región y ya empiezan a verse los resultados de una estrategia continua orientada hacia la sostenibilidad.

Cuatro factores son lo que hoy impactan la tarifa. El climático, acentuado por el Fenómeno del Niño, que propicia las altas temperaturas, impacta el nivel de los embalses, aumenta los precios de la energía en la Bolsa y evidencia la limitación de fuentes de energía alternativas.

Asimismo, variables macroeconómicas sobre las cuales se calculan los costos de las unidades de medida de energía como el Índice de Precios al Consumidor -IPC- y el Índice de Precios al Productor -IPP-. Estas han experimentado incrementos que impactan el precio final. Debe considerarse también que la Zona Caribe ha presentado un aumento en el porcentaje del ingreso mensual que las familias destinan al pago de la energía eléctrica, más alto que el observado en otras regiones.

El último factor tiene que ver con el cálculo del costo unitario de la tarifa, afectado por diferentes componentes: por ejemplo, los valores de generación, de transmisión de distribución y comercialización, las pérdidas de energía (por conexiones ilegales y otras restricciones de carácter legal o técnico).

Propuestas para la mitigación en el aumento tarifario

De acuerdo con Jhon Jairo Granada Giraldo, gerente general, “se han hecho varias propuestas que las tiene ya el Gobierno Nacional. Nosotros no somos indiferentes, venimos trabajando con propuestas que le hemos presentado a diferentes actores relevantes del país, los agentes del sector, para que tengamos unas tarifas sostenibles para la región. La solución debe ser multisector, hay una corresponsabilidad que incluye a los usuarios con conexiones legales y pagando el servicio prestado”.

Las propuestas se sintetizan en las siguientes consideraciones:

Ajustes en los indexadores de los contratos de largo plazo: para que estén más ligados al IPC que al IPP en el caso de las comercializadoras de energía en la Costa Caribe.

Reconocer las pérdidas de energía: para que se socialicen y se entienda su impacto en la tarifa a nivel nacional.

Pago de la deuda por opción tarifaria: que el Gobierno Nacional asuma las deudas que entre 2020 y 2023 se han acumulado por el no pago pleno de la tarifa en cabeza de cada usuario.

Subsidio: se propone un aumento en el subsidio de la tarifa para estratos 1 y 2, especialmente para zonas por debajo de los 1.000 sobre el nivel del mar y la eliminación del subsidio del 15% al estrato 3.

Escasez de oferta: no hay energía suficiente para contratar. Se debe trabajar en promover nuevos mecanismos para aumentar la oferta de generación, facilitar la contratación y dejar las fuentes más costosas (como la energía térmica) solo como reserva.

Control de la Bolsa: se pide controlar la posición dominante a través de la intervención de los precios de oferta y el control de los costos asociados a la energía térmica.

Garantías: revisar las garantías que hoy se exigen a los comercializadores para las compras de energía. Estos costos terminan afectando el precio final.

¿Hay una incidencia en temas de seguridad para ustedes debido a todo lo que ha ocurrido en la región?

Tenemos unas regiones muy afectadas por la seguridad y en eso pedimos al Gobierno Nacional que nos apoyen. El año pasado tuvimos 281 incidentes y este año también bloqueos de vías, retención de cuadrillas, quema de vehículos, hurto de cables, agresión a nuestros colaboradores de las cuadrillas y las oficinas. Nosotros le pedimos a la comunidad que nos permitan trabajar. Necesitamos una licencia social para poder operar, mantener el servicio, mejorarlo, darle calidad, confiabilidad y poder tener sostenibilidad a través del tiempo”, sostuvo Jhon Jairo Granda, gerente general de Afinia.

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