A parte de la aprobación de la asamblea de accionistas, ocurrida el pasado 15 de diciembre y la solicitud radicada el 27 de diciembre ante la Superintendencia de Industria y Comercio, “se creará un “Comité de Transición” de la operación, integrado por representantes de lascompañías participantes, lo cual tendrá lugar el 18 de enero”, aseguró Terpel mediante un comunicado publicado en la Superintendencia Financiera.
El siguiente paso del plan establecido por el distribuidor colombiano de de productos derivados del petróleo y gas es la “aprobación por parte de la SIC de la integración, cuyo plazo depende de diversos factores y, por tanto, no se sabe con certeza. Sin perjuicio de lo anterior, con base en precedentes de otras operaciones, la compañía estima que podría ocurrir a partir del mes de agosto de 2017”, aseguró el informe. Asimismo, un mes después de la autorización de la SIC podría darse el cierre de la transacción y toma de control de las compañías.
En relación con el mecanismo de financiamiento Terpel contempla las siguientes fuentes potenciales de financiamiento: “la utilización de líneas de crédito puente; deuda de largo plazo; la enajenación del negocio de combustibles de ExxonMobil en Colombia; un crédito de parte del accionista controlante y, de ser necesario, un eventual aporte de capital por parte de los accionistas”.
En noviembre la empresa chilena Copec anunció que suscribió un acuerdo con Mobil Petroleum Overseas y ExxonMobil, con el fin de trabajar en la elaboración y distribución de lubricantes Mobil en Colombia, Ecuador y Perú.
El monto del negocio asciende a US$747 millones, de los cuales US$ 512 millones corresponden al valor patrimonial de las sociedades adquiridas. Estas inversiones serán financiadas con endeudamiento de Copec Combustibles y aportes de capital de la casa matriz.
Terpel, presidida por Sylvia Escovar, tendrá un papel relevante en la operación, ya que el acuerdo establece que Copec Combustibles “podrá ceder los derechos de distribución señalados a una o más de sus filiales, incluidas Terpel”. Aunque todo depende de las decisiones de gobierno corporativo de Terpel y los organismos regulatorios de Colombia, como la Superintendencia de Industria y Comercio.