.
EMPRESAS Acerías Paz del Río, Fabricato y Coltejer, las compañías que más cayeron en utilidades
sábado, 8 de marzo de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Tatiana Arango M. - tarango@larepublica.com.co

Acerías Paz del Río, Fabricato y Coltejer son las firmas que hasta el momento han reportado mayores pérdidas durante el ejercicio de 2013. Mientras que la siderúrgica registró un déficit de $232.699 millones, las textileras reportaron $126.860 millones y $33.092 millones, respectivamente.

Adicionalmente, Paz del Río presentó una variación negativa de las utilidades de 20,9% frente a 2012. Por su parte, Fabricato registró una caída de 35,8% y Coltejer, a pesar de cerrar en negativo, tuvo una mejora de 37,4%.

De acuerdo con Francisco Cubillos, director del pregrado de administración de empresas de la Universidad del Rosario, Paz del Río “está muy expuesta a precios internacionales, medidas internas del mercado en el tema del acero, como el alto impacto de las importaciones que afectan a ese tipo de negocios. Pero no es un tema actual, siempre ha estado abocada a enfrentar esa competencia externa”.

Según información de Paz del Río, “la pérdida fue originada principalmente por valores no recurrentes que influyeron en el resultado del año, tales como la depuración y optimización de los niveles de inventario”. La compañía informó que esto resultó en un incremento en la provisión de inventarios por $144.500 millones. Además agregó que subió “el pasivo pensional por actualización del cálculo actuarial en $38.500 millones y un plan de retiro voluntario por $14.000 millones. Las anteriores partidas equivalen a 84% de la pérdida del año”.

A pesar de las pérdidas, Coltejer comunicó que los ingresos operacionales del año 2013 alcanzaron un nivel de $223.318 millones, cifra superior en 2,61% a la obtenida en 2012. Dentro del resultado se evidencian “dos tendencias contrarias en el proceso de recuperación y desaceleración de mercados”, en las que se obtuvo un crecimiento en el mercado nacional de 17%, pasando de vender $160.752 millones en el año 2012 a $188.027 millones en el año 2013 y un decrecimiento de 39% en el mercado internacional, pasando de $50.441 millones en 2012 a $30.957 en 2013.

La empresa informó que este comportamiento obedece a la estrategia que tiene como objetivo el reforzamiento de relaciones con los clientes nacionales y a la dedicación de la capacidad productiva a la atención de sus necesidades.

Por su parte, Fabricato presentó durante el ejercicio de 2013 una disminución en sus ventas equivalente a 20% y de 19,6% en los costos fijos. La compañía informó que se vio afectada en gran medida por la decisión de entregar $65.000 millones para diferentes rubros de los estados financieros.

Cubillos destacó que las pérdidas de Fabricato y Coltejer podrían explicarse por el tema de importaciones y contrabando.

El director de posgrados de economía de la Universidad del Rosario, Gonzalo Palau, señaló que el déficit del sector textil se debe a la alta competencia externa que tienen las compañías nacionales, además de los bajos precios de las importaciones.

El director del pregrado de administración de empresas de la Universidad del Rosario, Francisco Cubillos, agregó que se puede esperar que entre los sectores más golpeados en el ejercicio de 2013 esté la industria, debido a su desaceleración. “Ha tenido un efecto muy grande la devaluación del dólar. Ese podría ser uno de los sectores más golpeados sin contar el agrario”.

Emtelco reportó crecimiento de 60% en sus ingresos
La firma de contact center y BPO Emtelco reportó sus resultados para el ejercicio del año pasado, en los que destacó la generación de ingresos derivados de su operación comercial, que se situaron por encima de los $254.000 millones y un crecimiento de 60,1% frente a 2012. Adicionalmente, la compañía tuvo una utilidad operacional de $10.783 millones, lo que significó un crecimiento con respecto al año 2012 de 23,3%. La empresa amplió sus sedes nacionales sumando 18.

Las opiniones

Gonzalo Palau
Director de posgrados de economía de la Universidad del Rosario

“El sector textil es uno de los grandes perdedores, principalmente debido a la gran competencia externa que hay en el sector. Eso mismo se puede aplicar a Paz del Río”.

Francisco Cubillos
Director de administración de empresas Universidad del Rosario

“Uno de los sectores golpeados en los estados financieros del ejercicio de 2013 será la industria, que presentó una desaceleración durante el año pasado”.

MÁS DE EMPRESAS

Tecnología 16/09/2021 La startup Mi Megáfono proyecta llegar a Brasil, Perú y Honduras al finalizar el año

Se trata de una una herramienta tecnológica desarrollada por jóvenes colombianos, que busca ser el aliado de medios y empresarios

Educación 18/09/2021 Compensar lanzó cursos para apoyar a las empresas con la formación de colaboradores

Los programas de capacitación que habilitó la compañía son gratuitos y tienen una duración que oscila entre las seis y las 80 horas

Automotor 17/09/2021 El primer automóvil eléctrico de Volvo, XC40 Pure Electric, llegó al mercado nacional

El modelo enchufable podrá ser cargado en un tomacorriente estándar o un Wallbox y estará disponible desde $270 millones

MÁS EMPRESAS