La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Merian Araujo - maraujo@larepublica.com.co

De acuerdo con el Índice de Bursatilidad Accionaria del año pasado, información que se conoció a través de la Superfinanciera, la empresa Pacific Rubiales le ganó a Ecopetrol el primer puesto en este ranking para el período entre el 1° enero de 2011 y el 31 diciembre del mismo año.

Este índice, que mide cada una de las acciones que se negocian en la Bolsa de Valores de Colombia (BVC), tiene en cuenta, por un lado, la frecuencia de transacciones por mes, es decir, un promedio mensual del número de operaciones realizadas durante el año pasado; y por el otro, el volumen promedio de transacciones por operación, es decir, el valor total de lo efectuado para cada título, dividido por el número de operaciones efectuadas durante el período considerado.

El resultado de este balance, también puede tenerse en cuenta como el mayor nivel de liquidez de una acción, de acuerdo con su facilidad para ser comprada o vendida en el mercado.

Es así que los reportes del año pasado ubican a Pacific con un índice de 10.000 puntos, frente a 9.759 obtenidos por Ecopetrol.

Para este mismo período, en cuanto al número de ruedas de transacciones realizadas, ambas compañías completaron 246 ruedas durante el lapso de tiempo anteriormente mencionado.

Otras empresas como Bancolombia S.A. (9.099), Textiles Fabricato Tejicondor S.A. (8.672) y Canacol Energy Ltd. (8.610) ocuparon el tercer, cuarto y quinto lugar, respectivamente.

Cae recordar que, luego de haber recibido autorización en 2009, la canadiense Pacific realizó su primera emisión en el país. Para ese entonces, Ronald Pantin, CEO de la petrolera que también tiene operaciones en Perú, aseguró: “Pacific Rubiales Energy es la primera empresa privada internacional que se lista en la Bolsa de Valores de Colombia”.

Actualmente, la compañía también emite sus acciones en la Bolsa de Valores de Toronto.

Tanto Pacific Rubiales como Ecopetrol se perfilan como las principales petroleras en el sector nacional, junto a competidores como Petrominerales (firma que también emite acciones en la bolsa), Mansarovar Energy de Colombia y Canacol, otra emisora en la BVC.