.
EMPRESAS

A pesar de ser menos, marcas locales hacen 60% de las ventas en Colombia

jueves, 21 de noviembre de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Aunque 44% de las marcas de los productos que se comercializan en el mercado local son colombianas, estas capturan 60% del total de las ventas del sector comercio.

Así lo señaló un estudio elaborado por Propaís, en el que se analizó el comportamiento de las marcas en los sectores, alimentos, vestuario, educación, salud, vivienda, gastos varios, entretenimiento, transporte y comunicaciones.

El estudio evidencia que durante 2012 en las grandes superficies e hipermercados en el plano local se comercializaron productos de 7.200 marcas. De ellas, sólo 35% (2.500 marcas) capturan 99% de las ventas totales. Esto significa que 1% de las ventas totales se reparte entre 65% de las marcas restantes (4.700). Así, nombres como Alpina, Samsung y Haceb concentran más de 1% de las ventas en grandes superficies cada una.

En cuanto a las preferencias de los colombianos por marcas nacionales, estas son más evidentes en alimentos y vestuario, pues representan 81.45% de las ventas totales en el primer sector. La principal razón que explica esta tendencia es la prevención sobre el origen del producto, por la tradición y el gusto por los sabores y las preparaciones locales. Por ejemplo, marcas como Alpina, Colanta, Zenú y Ranchera concentran cerca de 7% de las compras de alimentos, seguidas por Van Camps, Coca Cola, Bimbo y Frito Lay, que se encuentran también dentro de las 15 marcas más compradas en estos canales.

En vestuario, las marcas locales hacen 90,38% de las ventas, siendo GEF, Leonisa, Punto Blanco y Pat Primo muy fuertes concentrando casi 25% de las ventas de ropa.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Construcción 16/12/2025

Juan Esteban calle reemplazará a Jorge Mario Velásquez en presidencia de Argos

La Junta de la compañía indicó que Calle cuenta con el conocimiento y la experiencia para liderar la organización, darle continuidad al plan de negocios

Transporte 17/12/2025

El tráfico aéreo crecerá 67% en próximas dos décadas y serán más de 100 millones de pasajeros

Airbus pronostica que el número de aviones comerciales que operan en Colombia —incluyendo operadores locales y extranjeros— deberá crecer 79%

Contenido patrocinado 18/12/2025

Comfandi entiende el bienestar de los trabajadores como el eje principal de la sostenibilidad

Este factor se entiende como la armonía entre ocho dimensiones del ser humano: salud emocional, salud física, propósito de vida, social, ambiental, intelectual, laboral y financiera