.
EMPRESAS

A Ospinas, Oikos y Bolívar no les preocupa la caída en las licencias para vivienda

martes, 17 de febrero de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

María Alejandra Solano Vargas

Para los directivos de las compañías, por ejemplo, la disminución de 0,1% en la producción de concreto destinada en 2014 para vivienda se explica principalmente por la demanda que se tiene para los distintos momentos de la obra.  

Luis Aurelio Díaz, gerente general del Grupo Oikos, asegura que los ritmos de las construcciones son distintos. “ En algún momento de la obra se puede estar construyendo con mucho concreto, pero cuando el proceso pasa ya a los acabados no se necesita una cantidad considerable de este material”. 

Díaz es una autoridad en el tema de proyectos de vivienda pues la facturación del Grupo Oikos es sustentada principalmente por este tipo de obras en Cundinamarca. En 2014, las ventas de la compañía alcanzaron los $479.000 millones y el propósito para este año es llegar a los $580.000 millones. 

De igual manera, las labores de construcción y la demanda de concreto pueden ser interrumpidas por el clima. Por ejemplo, si la lluvia es abundante disminuye los requerimientos del material.  

Las cifras pueden ser coyunturales si nos referimos a la reducción de 0,5% del área aprobada para vivienda en los 88 municipios que mide el Dane.  

Para Andrés Arango, presidente de Ospinas y Cía, lo que hay que ver, a mediano y corto plazo, es la tendencia del crecimiento del negocio de la construcción. “Hay una disminución en el licenciamiento si se compara con el año anterior, pero las cifras se tienen que analizar con un espacio más largo de tiempo”.  

La compañía Ospinas está en dos líneas del negocio. Tanto, los proyectos de vivienda como es el caso del conjunto residencial ubicado en Cúcuta, Ventura Reservado. Así como, los proyectos de uso mixto por ejemplo, Plaza Bocagrande en Cartagena, que cuenta con el servicio de hotel y de vivienda.  

Para el empresario de Ospinas y Cía, “2015 será un buen año con las políticas de interés social, interés prioritario y el sector de la infraestructura”.  

Es así como, la tendencia en producción de concreto y el licenciamiento de vivienda podrá variar levemente de manera positiva en 2015. Mientras que, las empresas de construcción invertirán en proyectos de uso mixto, viviendas de interés social y para los de estratos medios.  

Carlos Arango, presidente de Constructora Bolívar, asegura que los programas de Gobierno atajarán la caída de vivienda y ayudarán a mantener el nivel de la economía. Esta constructora tiene importantes proyectos como el del Zuana Beach Resort, en Santa Marta.  

Por otro lado, las licencias para oficinas que superaron a las de vivienda en 2014 tendrán otra tendencia en 2015. El ritmo de la construcción residencial no se verá afectado por las oficinas. Según Díaz, “actualmente, hay buena inversión en oficinas porque los grupos venezolanos han aumentado su demanda. Sin embargo, este año la cifra se mantendrá.  
En general, la apuesta de los empresarios para 2015 es que las personas inviertan más en proyectos de finca raíz, pues es un negocio que no implican mayores fluctuaciones.  
En diciembre aumentó 20,8% el área aprobada 

El licenciamiento de construcción aumentó 20,8% para diciembre de 2014, cuando se aprobaron 2.524.944 metros cuadrados. Es decir, 435.542 metros más que en el mismo mes del año anterior (2.089.402 metros cuadrados). En diciembre, el área aprobada para vivienda aumentó 33,3% a diferencia de la reducción de 0,5% en la variación anual de este segmento. Por su parte, el área aprobada para los destinos no habitacionales disminuyó 4,7%. 

Las opiniones

Luis Aurelio Díaz
Gerente general del Grupo Oikos
“Los ritmos de las obras son distintos: en algún momento puedo estar construyendo con mucho concreto, pero, cuando el proceso pasa a los acabados ya no se necesita tanto”. 

Andrés Arango
Presidente de Ospinas y Cía
“Hay una disminución en el licenciamiento si se compara con el año anterior, pero las cifras de área aprobada y producción de concreto se tienen que analizar con un espacio más largo de tiempo”. 

Carlos Arango
Presidente de Constructora Bolívar
“El mercado ha disminuido, sin embargo los programas de Gobierno detendrán la caída. Un -0,5% no es preocupante si logramos que las licencias se mantengan”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Transporte 02/03/2024 “Cerraremos el año con siete millones de pasajeros transportados en el aeropuerto”

Carlos Cuartas, gerente Oinac, concesionario del aeropuerto de Cartagena, explicó que en 2023 se movilizaron 6,4 millones de personas

Energía 04/03/2024 Unergy ha destinado más de US$20 millones en nuevas granjas solares en Colombia

La plataforma ya ha contribuido con desarrollo de 15 proyectos, en departamentos como como Atlántico, Cesar, Santander y Sucre

Automotor 01/03/2024 En febrero, el sector automotor vendió 15.597 vehículos con una disminución de 1%

Sin embargo, el segmento de eléctricos e híbridos reflejaron comportamientos de crecimiento de 22,3% y 51,1% respectivamente