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5 portales inmobiliarios online que se mueven en un negocio de $9,2 billones

jueves, 16 de octubre de 2014
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María Camila Suárez Peña

El jugoso mercado de compra, venta y arriendo de inmuebles, que mueve alrededor de $9,2 billones al año, según cifras de Fedelonjas, también se lo disputan los portales online.

Dos empresas nacionales (Metrocuadrado.com y Tumanzana.com) y tres extranjeras (Century 21, Fincaraiz.com y Lamudi) están detrás de este negocio que debido a las facilidades que ofrece ha desplazado a los clasificados de los periódicos.

Los más de $9 billones que mueve esta actividad representan 28% del total de capital que aporta el sector constructor al Producto Interno Bruto (PIB), el cual alcanza una suma de $32,3 billones, es decir, 6,7% del PIB.

“Es un mercado factible y rentable. Cada vez hay más demanda de proyectos de construcción, y las personas pueden acceder a ellos y tener a la mano diversas características de los inmuebles, con solo ingresar a una dirección electrónica”, comentó Scott Figler, analista inmobiliario de la firma Jones Lang La Salle.

De continuar la tendencia de crecimiento de este negocio, expertos inmobiliarios aseguraron que las personas podrían dejar de salir a las calles en busca de carteles que digan: “Se arrienda” o “Se vende”.

Tumanzana.com, de la lonja
El portal www.tumanzana.com de la Lonja de Propiedad Raíz de Bogotá, inaugurado hace menos de un mes, ya cuenta con 5.000 inmuebles en su portafolio, entre proyectos de vivienda, oficinas, bodegas y locales comerciales. Publican obras de 200 firmas, entre inmobiliarias y constructoras.

Jorge Enrique Gómez, presidente de la entidad, comentó que si las empresas están afiliadas no deben pagar ningún costo por la publicación de sus proyectos. “Si son empresas externas a La Lonja deben adquirir paquetes de publicación, que pueden ser bimensuales, trimestrales, semestrales o anuales, y cuyo precio oscila entre $200.000 y $1,2 millones.

Metrocuadrado, el de más visitas
Según fuentes de la marca, este portal lleva más de 10 años en este negocio online. Tiene una publicación diaria, en promedio, de 40 inmuebles. Además, ofrece contenido informativo sobre temas del sector constructor.

Cuenta con más de 843.000 visitas de usuarios únicos al mes y en páginas vistas supera la cifra de 10 millones de usuarios. Para personas naturales ofrece tres paquetes, cuyo precio oscila entre $44.000 y $89.000, y para firmas inmobiliarias y edificadoras ofrece paquetes desde $500.000.

La estadounidense century 21
Este portal online trabaja en Colombia desde hace ocho años y ofrece proyectos de las 30 franquicias de la organización que están presentes en el país. Cuenta con publicaciones de 3.500 inmuebles y 350 consultores, quienes se encuentran en diferentes regiones, y que se encargan de atender los requisitos de los compradores.

fincaraíz.com, de noruega
Este portal, cuya casa matriz es la compañía Global Retail, cuenta con sitios web en Cali, Medellín, Bucaramanga y Barranquilla. Entre sus aliados se encuentran Constructora Monape, Arrecife y Coespacios.

Lamudi bajo el amparo de rocket
Kian Moini, director mundial de este portal, comentó que la plataforma, de la firma Rocket Internet, lleva un año en el mercado nacional y cuenta con clientes de 300 firmas inmobiliarias.

La opinión

Jorge Enrique Gómez
presidente de la lonja de propiedad raíz de Bogotá

“Los portales le otorgan beneficios a los compradores, ya que les muestran características específicas de los inmuebles con herramientas como la georreferenciación”.

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