.
ECONOMÍA "Zonas petroleras serían mejor compensadas con reforma al Sistema de Regalías"
jueves, 29 de septiembre de 2016
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Colprensa

La afirmación de Acosta fue hecha durante el congreso internacional de la Asociación Colombiana de Petróleos (ACP): ‘El futuro del petróleo y el gas: desafíos y respuestas’. 

“Con ello (la reforma) se contribuiría a desactivar y neutralizar la creciente conflictividad social en las regiones en donde operan las empresas petroleras. Es muy diciente que el año pasado se registraron más de 400 bloqueos a la actividad de las empresas petroleras en el país”, puntualizó el director ejecutivo de la Federación de Departamentos. 

“El congreso de la ACP se da en momentos en los que el sector de hidrocarburos está en crisis por cuenta de la caída de los precios del crudo. Colombia se está viendo afectada por partida doble, tanto por la caída de los precios como por la caída de la producción, pues cada día nos alejamos más de la meta del pasado del millón de barriles/día. Ello ha afectado enormemente a las finanzas públicas, pues, después de representar el 23 % de los ingresos corrientes de la Nación, ahora solo representa el 0,5 %”, explicó Acosta. 

Así mismo, manifestó que hasta hace tres años la renta petrolera le significó a la Nación $23,5 billones y este año no solo no recibe un solo peso, sino que le toca reintegrarles a las empresas petroleras $900.000 millones. 

Sobre la situación petrolera internacional, dijo que “ayer los países que hacen parte de la OPEP acordaron en Argelia, en el marco del Foro Energético Internacional, reducir su oferta de crudo en 700.000 barriles/día. Si esta decisión es confirmada en su Cumbre del próximo 30 de noviembre, quedaría en 32,5 millones de barriles/día. Ello tuvo un impacto inmediato en el precio del barril de crudo en el mercado internacional: el de referencia WTI subió el 5,33 %, situándose en los US$47,05 y el del Brent 2,72 % y US $48,69, respectivamente”. 

Finalmente, Acosta Medina resaltó la frase del presidente de la ACP, Francisco Lloreda, sobre la paz en Colombia: “La paz es muy importante para la industria petrolera y la industria petrolera es muy importante para la paz". 

MÁS DE ECONOMÍA

Salud 27/07/2021 MinSalud informó que se han aplicado 25,64 millones de vacunas contra el covid-19

A la fecha, 11,45 millones de ciudadanos han completado su esquema de vacunación y se aplicaron 288.154 dosis en las últimas horas.

Hacienda 27/07/2021 MinHacienda presentó la tributaria ante las Comisiones Económicas del Congreso

El ministro José Manuel Restrepo reiteró las fuentes de recursos, con las que se espera alcanzar un recaudo de $15,2 billones

Laboral 26/07/2021 En la última década Colombia redujo el promedio de horas trabajadas por semana

En 2014 Colombia contaba con más de 43 horas de trabajo en promedio por semana y para el 2017 el promedio bajó a 40 horas.

MÁS ECONOMÍA