.
ECONOMÍA

Zona Andina con mayores caídas hidráulicas

viernes, 9 de octubre de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Lilian Mariño Espinosa

Adicionalmente, el estudio mostró que “Colombia posee características topográficas y de caudales que le permiten garantizar un buen potencial hidroenergético a filo de agua (es decir sin necesidad de hacer embalses); especialmente en la Zona Andina, que tiene las mayores caídas hidráulicas”. 

Lo que es fundamental según los expertos, ya que en la actualidad la mayor cantidad de centrales hidroeléctricas en el país funcionan con embalses. 

Siendo así, y teniendo en cuenta que “actualmente contamos con una capacidad instalada de 15 GW, de los cuales 10 GW corresponden a generación hidráulica. Esta nueva herramienta logró estimar que dicha cifra tiene un potencial de aprovechamiento de hasta seis veces la capacidad actual del país,  para un total de 56 GW solo en proyectos a filo de agua”, afirmó Jorge Alberto Valencia, director general de la Upme.

Además, según explicó el ingeniero de Ingesertec Juan Mariño Jeréz, esto también tiene un gran potencial de inversión, ya que con este tipo de generación se puede dar suministro a zonas aisladas que no tienen acceso al Sistema Nacional con menores costos y que van de la mano de las metas del Gobierno. El estudio, que se puede encontrar en la página web de la entidad, señaló que el mayor número de estaciones están en el Magdalena y Cauca. Y dentro de las “subzonas”, se encuentra que hay un gran potencial de generación de kilovatios en el Bajo Río Apaporis con una potencia de  1.039.945 kw, en el Río Caquetá bajo con  1.226.796 kw y en el Putumayo con  4.445.379 kw.

La opinión

Jorge Valencia Marín
Director de la Upme
“El Atlas estima potencial de aprovechamiento de hasta seis veces la capacidad actual del país, solo en proyectos a filo de agua”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Comercio 19/07/2024 La Dian vendió cerca de $11.000 millones en subastas públicas en el primer semestre

Las ventas se dieron a través de subastas virtuales, y la entidad afirmó que la ciudadanía estuvo invitada a participar en las subastas

Hacienda 19/07/2024 El exdirector del DNP Jorge Iván González ve razones para suspender la regla fiscal

El economista aseguró que en pandemia ya se flexibilizó esta ley con un rápido consenso, pero que ahora la situación "es más grave"

Hacienda 20/07/2024 Presidente Petro llamó a hacer una reforma agraria y promover inversiones forzosas

Sobre la economía, el mandatario también anunció que desde agosto se comenzará con el proyecto de la construcción del aeropuerto del café