.
HACIENDA

Presidencia anunció que visita del Papa dejó recursos por más de $280.000 millones al país

martes, 12 de septiembre de 2017

$90.000 millones fueron generados en Bogotá

Colprensa

Tal como informó este martes la Presidencia de la República en un comunicado, grandes beneficios económicos dejó a Colombia la visita apostólica del Papa Francisco.

En base a información recabada por el Ministerio de Hacienda, el documento recalca que “se generaron más de $280.000 millones en ingresos, se duplicó la ocupación hotelera, el comercio en restaurantes y artículos religiosos creció entre 35 y 50% y llegaron más de 800.000 turistas extranjeros”.

Las cifras, presentadas ante el Consejo de Ministros liderado por el presidente Juan Manuel Santos, recuerdan que dichos ingresos representan diez veces la inversión hecha por el Gobierno, que fue de $28.000 millones, un rédito muy superior al esperado.

“De la cifra de ingresos, $90.000 millones fueron generados en Bogotá, donde también se crearon 10.000 puestos de trabajo, con un impulso al Producto Interno Bruto estimado entre 0,4 y 0,5 puntos porcentuales. En ventas de comercio, restaurantes y hoteles se generaron $67.000 millones en Medellín, $75.000 millones en Villavicencio y $15.000 millones diarios en Cartagena”, precisó el análisis de Minhacienda.

Beneficio a comercio y turismo
Pero los ingresos también fueron para el sector privado y para pequeñas y medianas empresas: las ventas de restaurantes y el comercio de artículos religiosos subieron entre 35% y 50%, mientras que también se produjeron incrementos en los sectores de bebidas no alcohólicas, regalos, textiles, tiendas a domicilio y tiendas de barrios.

Según el análisis, “unos 700.000 turistas colombianos y extranjeros llegaron a Bogotá, 500.000 a Villavicencio, 176.000 a Medellín y 100.000 a Cartagena. Esto significó que se duplicó la ocupación hotelera en Bogotá, Medellín, y Cartagena, cuando normalmente crecen 65% para hoteles de 3 y 4 estrellas en las dos primeras ciudades y 90% en la capital de Bolívar. En Villavicencio la ocupación hotelera subió 62%, cuando normalmente crece 39%”.

Presidencia concluyó recalcando que a todo lo anterior se suman los recursos puestos por cada ciudad para logística, adecuación de lugares y reparación de vías, en los que por ejemplo Bogotá destinó $15.000 millones y Medellín, $7.000 millones, “lo que impulsó a los sectores de servicios sociales y obras civiles”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 13/07/2026

Gustavo Petro prohíbe usar instalaciones militares para la posesión del nuevo presidente

El mandatario rechazó la posibilidad de trasladar la ceremonia de posesión a una guarnición militar, insistió en que el acto debe realizarse ante el Congreso

Energía 12/07/2026

José Manuel Restrepo alerta posible apagón que costaría $204.000 millones por hora

Recientemente, Restrepo sostuvo un encuentro estratégico con algunos de los actores y líderes más representativos del sector de generación eléctrica en Colombia

Transporte 13/07/2026

Cierres por lluvias en Casanare dejan pérdidas al sector transporte por $300 millones

La emergencial invernal en la región está afectando la movilidad de aproximadamente 2.500 pasajeros al día