El Presidente de la República señaló en Shanghái que el país debe abrir mercados

Gabriel Forero Oliveros - gforero@larepublica.com.co

En la mañana del domingo el presidente Iván Duque arribó a la ciudad de Shanghái, China, acompañado por una comitiva de empresarios, líderes gremiales y ministros  que tiene como objetivo fortalecer el intercambio comercial entre ambos países.

El Mandatario dijo que "venimos a abrir espacio a las exportaciones colombianas para que el aguacate hass llegue. Para que aumenten las exportaciones de café y también queremos un acuerdo importante entorno al bando y acelerar el ingreso de carne de res y cerdo".

Si bien sobre el aguacate y la carne ya se había hablado, llamó la atención el plan que la delegación tiene sobre el café, puesto que, actualmente el país vende cada año 40.000 sacos del grano, y la meta en el corto plazo es comerciar 100.000 sacos y posteriormente a 300.000 sacos, "lo que podría aumentar los ingresos de los caficultores".

Duque también señaló que la clave es aumentar las  exportaciones no mineroenergéticas, así como traer inversiones para obras de infraestructura como "vías 4G, puertos y aeropuertos".

"Queremos que nos vean como un país de alto valor para invertir. No solo en esos sectores sino en  Inteligencia Artificial, Internet de las Cosas, Blockchain y en las Fintechs que crecen en el país", dijo el mandatario, quien recordó que la intención es superar la cifra de 15.000 turistas chinos al año.

Sobre su encuentro con el presidente chino, XI Jinping, Duque apunto que también buscará un acuerdo de cooperacion judicial, repatriación de presos, y avances en materia de emprendimiento y tecnología china en Colombia.

El Presidente también tuvo tiempo para referirse al informe preliminar entregado por la Comisión de Excelencia Comercial entregado el viernes, el cual dijo que acogía y que dejaba un parte de tranquilidad, porque si bien se necesita mayor precisión en los formularios, "no se dio instrucción de falsos positivos y se respetaron los Derechos Humanos".