.
LEGISLACIÓN

Víctimas rechazan posible nombramiento de Mario Pacheco como director del Centro de Memoria

domingo, 14 de octubre de 2018

Señalan los críticos, que Pacheco García ha expresado opiniones contrarias al espíritu de construcción de paz.

Colprensa

Organizaciones de víctimas y asociaciones como la Red Colombiana De Lugares de Memoria, la Mesa por la Verdad, entre otros, les están solicitando al presidente de la República, Iván Duque Márquez, que no vaya a designar como director del Centro Nacional de Memoria Histórica al periodista Mario Javier Pacheco García.

“Las personas y organizaciones firmantes manifestamos en primer lugar, nuestro firme rechazo al eventual nombramiento de Mario Javier Pacheco García, como director del Centro Nacional de Memoria Histórica CNMH, así como el de toda persona que no disponga de la integridad e imparcialidad necesaria para asumir la conducción de esta institución estatal, medida reparatoria fundamental para las víctimas del conflicto armado interno y la sociedad colombiana”, señala una comunicación que hicieron pública.

Señalan los críticos, que Pacheco García ha expresado opiniones contrarias al espíritu de construcción de paz, “pero sobre todo, da cuenta de una concepción en la que -según él- la memoria debe ser apoyada por el Estado siempre que ésta responda a los intereses del Gobierno. Así, en distintos medios de comunicación y redes sociales cuestionó la labor del CNMH al declarar que el Estado invierte millones de pesos en investigaciones y publicaciones, pero éstas se revierten contra sí mismo, por exigencia del grupo delincuencial que sin saber cómo ni cuándo, nos ganó la guerra o expresando que “es otra de esas estructuras infiltradas, pagadas por el Estado para deslegitimar al mismo Estado”.

Insisten que Pacheco ha hecho declaraciones tendientes a deslegitimar el proceso de paz, por un lado al señalar al “Expresidente Santos, firmante de los acuerdos, como ídolo de anarquistas, izquierdistas, socialistas, godos burocráticos, guerrilleros, mamertos y petristas, transmitiendo ideas descalificadoras respecto de las medidas del Sistema Integral de Verdad, Justicia y Reparación, y con aseveraciones como en la que señala que las FARC gobernarían armadas”.

Plantean además que la “reconstrucción de la memoria debe recoger la complejidad de lo ocurrido en el marco del conflicto y develar responsabilidades de todos los actores del conflicto en los hechos victimizantes, incluyendo el Estado por su acción u omisión, por el respeto a quienes sufrieron graves violaciones a sus derechos humanos y otros hechos victimizantes”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Comunicaciones 31/12/2025

Internet fijo lideró el crecimiento de los servicios fijos con 11,3 millones de accesos

“A junio de 2025, el ingreso promedio mensual por acceso de los servicios fijos se ubicó en $94.915, reflejando el comportamiento combinado de los distintos servicios", dijo la CRC

Laboral 30/12/2025

Dane reportó que al cierre de noviembre hubo 1,8 millones de desempleados

La tasa de desempleo para el décimo primer mes fue de 7,0%, la entidad señaló que este es el punto de la serie histórica desde 2001 más bajo para todos los noviembres medidos

Energía 02/01/2026

Ángela Álvarez fue anunciada como la quinta y nueva comisionada experta de la Creg

Álvarez llega al organismo con un perfil técnico ligado al sector energético y a la gestión pública. Antes de su nombramiento, tuvo responsabilidades en entidades relacionadas con la promoción de energías alternativas