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ECONOMÍA

“Vía Cúcuta-Ocaña, la de peor estado en Ruta de la Ejecución”

miércoles, 20 de febrero de 2013
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María Alejandra Solano Vargas

El director del Instituto Nacional de Vías (Invías), Leonidas Narváez, catalogó la vía Cúcuta- Ocaña como la más desprotegida de las que ha podido apreciar en el recorrido de “La Ruta de la Ejecución”.

Como se denomina el viaje por las carreteras del país que está realizando la ministra de Transporte, Cecilia Álvarez-Correa junto con las entidades adscritas al Ministerio.

El tráfico de transporte de mercancía por la vía Cúcuta- Ocaña ha aumentado en los últimos años de 80 tractomulas diarias en 2008 a 240 tractomulas diarias en el presente año. Esto, como consecuencia de las dificultades que tiene el país en el transporte de insumos a Venezuela, por lo que, ahora, el corredor vial Cúcuta-Ocaña es utilizado para la movilización del carbón y palma, en el recorrido de Cúcuta hacia la Costa Atlántica.

“Los transportadores han manifestado que por esta vía están obteniendo ahorros en costo de transporte de $2 millones por viaje, es decir, que eso ha generado un gran incremento en los volúmenes de transporte de la vía. Además, esta carretera tiene la importancia de que permite comunicar más rápido a Cúcuta con la costa Atlántica, en lugar de hacer el recorrido por Pamplona - Bucaramanga y dar la vuelta por Río Negro. Eso justifica las inversiones que se están haciendo en este momento” afirmó Narváez.

Según el director de Invías, el Gobierno Nacional ha hecho una inversión de $25.000 millones en los últimos años en este proyecto, con los que se han rehabilitado 9,5 kilómetros. Sin embargo, la vía sigue presentando deterioro en la presente vigencia. Por ello, el Invías destinó $64.000 millones para la rehabilitación de la vía Cúcuta - Ocaña.

El proceso de licitación para la adjudicación de estos recursos se inició esta semana. El director Leonidas Narváez, espera estar iniciando obras a partir del mes de julio. Se ha dividido la vía en dos tramos, esto conlleva a hacer dos licitaciones sobre la misma vía, para así poder adelantar los procesos de rehabilitación y mantenimiento.

También se estiman inversiones a través del Fondo de Adaptación por $6.000 millones en el sitio llamado Perre 36, esta área fue afectada en la Semana Santa de 2011 con un desbordamiento del río Zulia, que se llevó aproximadamente 80 metros de longitud.

Además, se invertirán recursos en el kilómetro 4 de la vía Zardinata-Cúcuta, que fue afectada por una avalancha, en la misma fecha de la tragedia del municipio de Gramalote.

Inauguraron el puente La Curva
En el recorrido “La Ruta de la Ejecución”, la ministra de Transporte, Cecilia Álvarez inauguró el puente La Curva, que se ubica en la vía Cúcuta - Ocaña. La habilitación del puente La Curva generará 150 empleos directos en promedio y más de 500 empleos indirectos. La longitud del puente es de 72 metros, con un costo de $6.000 millones. Esta obra remplaza más de 400 metros de vía veredal con malas especificaciones. Con este puente se facilita el acceso por el sitio La Curva, disminuyendo los costos de operación. Por el momento, la rehabilitación de un tramo de la vía que se está realizando tiene un presupuesto inicial de $73.000 millones, pero se han ejecutado $10.000 millones por unas obras adicionales como viaductos y atención de sitios críticos.

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