.
ECONOMÍA

Ventas en almacenes y minoristas subieron 8,1% el año pasado

viernes, 15 de marzo de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Según cifras del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), las ventas de grandes almacenes e hipermercados minoristas crecieron el año pasado 8,1%, mientras el personal ocupado en esta actividad comercial aumentó en 7,2%.

Aunque las cifras son positivas y reflejan el buen momento por el que está pasando la economía colombiana, el alza de lo comercializado en este sector es menor, en casi 5 puntos porcentuales, al 13% de incremento que en 2011 registraron los ingresos en este mercado. 

Las categorías de mercancías que presentaron las principales variaciones positivas fueron equipo de informática/hogar, con un 21,8%; calzado, artículos de cuero y sucedáneos del cuero, con 9,1%; productos textiles y prendas de vestir, con 6,4%.  En esta lista siguen electrodomésticos y muebles para el hogar, con un crecimiento de 6,0%; productos de aseo personal, cosméticos y perfumería, con 5,4%; y artículos de ferretería, vidrios y pinturas, con 5,2%.
 
En cuanto al personal ocupado en los grandes almacenes e hipermercados minoristas, el escenario es todo lo contrario, pues de un alza de 6% en 2011 se pasó a un cifra superior en 1,2 puntos porcentuales (7,2%). “Este resultado se explica por el crecimiento del personal permanente que contribuyó con 9,1%. Este efecto fue contrarrestado por el comportamiento del personal temporal directo y el ocupado a través de empresas que en conjunto contribuyeron negativamente con 2%”, explicó el Dane en un comunicado.
 
Resultados al IV trimestre
Las estadísticas también revelaron los resultados obtenidos por la operación entre octubre y diciembre de 2012, siendo el cuarto mejor trimestre desde 2008. 
 
Las ventas reales de los grandes almacenes e hipermercados minoristas aumentaron 7,4%, frente al mismo trimestre  del año anterior.
 
“Los grupos de mercancías que presentaron las principales variaciones positivas fueron: equipo de informática/hogar (24,9%), artículos de ferretería, vidrios y pinturas (6,8%), productos farmacéuticos (5,7%), electrodomésticos y muebles para el hogar (4,1%), calzado, artículos de cuero y sucedáneos del cuero (3,5%) y licores, cigarros y cigarrillos (3,4%)”, según el balance hecho por el Dane.
 
En los últimos tres meses de 2012 el crecimiento del personal ocupado sí fue menor frente al mismo período del año anterior, al pasar de 7,3% en el IV trimestre de 2011 a 6,7% en igual lapso del año pasado. “La categoría de personal que contribuyó a este crecimiento fue el personal permanente que aportó 10,1%a la variación total”, indicó el Dane.
 
Vehículos en ascenso
El balance también incluyó las ventas reales de vehículos automotores (nacionales e importados), que subieron 9,1% en  comparación con el mismo trimestre del año anterior, cuando registró una caída de 1,9%. En este período se vendieron 87.792 unidades, siendo 47,7% de producción nacional, y 52,3% de origen extranjero.
 

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Laboral 27/02/2024 Costo del sistema pensional subirá $65 billones con reforma, preocupa impacto fiscal

Este martes reinician los debates en el senado. Aunque hay mayor consenso, analistas advierten del impacto fiscal del texto

Salud 26/02/2024 Ministro de Salud aclara que en este momento no hay desabastecimiento de insulina

El ministro aclaró que el medicamento que en estos momentos están utilizando paciente para adelgazar es un hipoglicemiante

Ambiente 27/02/2024 El Minambiente publicó borrador para agilizar las licencias de proyectos renovables

El proyecto redefine competencias de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales y las Corporaciones Autónomas Regionales