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TRANSPORTE

Velocidad promedio en Bogotá en el día sin carro fue de 28 kilómetros por hora

viernes, 2 de febrero de 2018

Tarifas de Uber se triplicaron en la jornada.

Juan Pablo Vega B.

Bogotá celebró su jornada número 18 del día sin carro (y recientemente sin moto), con la cual más de 1,2 millones de vehículos, cerca de la mitad del parque automotor de la ciudad (2,1 millones de vehículos totales en 2015, según la Secretaría de Movilidad), salieron de circulación para mejorar la movilidad y la calidad del aire en la ciudad.

Con esto, uno de los principales indicadores que mejoró en la ciudad fue la velocidad promedio en las principales vías: se pasó de una velocidad media de 24,2 kilómetros por hora en un día normal, hasta 28,4 kilómetros por hora en la jornada.

De acuerdo con el secretario de Movilidad, Juan Pablo Bocarejo, este es uno de los principales objetivos de la jornada, además de reducir índices de contaminación ambiental y accidentalidad, como los principales efectos.

“Tenemos una ciudad descongestionada, con menos accidentes, menor contaminación. Los bogotanos dan un ejemplo de sostenibilidad a nivel ambiental, el eje de la movilidad son los modos sostenibles”, dijo Bocarejo.

Por ejemplo, la Autopista Norte tuvo hacia el mediodía, una velocidad promedio de 44,9 kilómetros por hora, la cual, contrastada con una marcha de 37,7 kilómetros por hora de un día sin carro (como referencia se tomó el 30 de enero), representa un incremento de 14,8% en la rapidez de los desplazamientos.

Las mejores dinámicas de movilidad se vieron en la Calle 80, donde la velocidad aumentó en promedio 25,5%, mientras que en la Calle 26, el incremento fue hasta de 20,6%.

El director del Observatorio de Movilidad de la Universidad Nacional, José Stalin Rojas, expresó que “en términos generales, es favorable el uso de la bicicleta, el sistema resistió la embestida de personas, hubo cantidad mínima de infractores, la gente camina y es positivo”.

Sin embargo, reconoció que, por ejemplo, “en la Carrera Séptima hubo congestiones, lo que sirve como una prueba piloto de lo que sería la implementación del Transmilenio por la avenida”. Por esta vía apenas se logró mejorar la velocidad en 6%.

tarifas de uber se triplicaron

Una de las opciones que tuvieron los bogotanos para movilizarse fue a través del servicio de la aplicación Uber, que registró un alza de tarifas de hasta 300%. Esto, debido a la alta demanda de la plataforma y a la disminución de su oferta habitual, pues parte de sus conductores lo hacen en vehículos particulares, los cuales tuvieron restricciones durante la jornada.

LOS CONTRASTES

  • José Stalin RojasDirector del Observatorio de Movilidad de la Universidad Nacional

    “El propósito de este día es generar conciencia sobre lo que debe hacer la ciudad para crear una movilidad ambiental y los cambios que se necesitan en transporte”.

  • Estefanía HernándezGerente de Taxis Libres

    “En nuestra app ya estamos aplicando la opción de preliquidar el costo de la carrera, el próximo paso es la plataforma tecnológica para los pasajeros para finales de marzo”.

Un sondeo de LR encontró, por ejemplo, que una carrera desde la Calle 170 hasta el Aeropuerto Eldorado, que habitualmente tiene un costo que oscila entre $25.000 y $30.000, en este día sin carro tuvo un valor de $92.800, con la medición en hora pico.

Otro de los trayectos que suele costar $25.000, es desde la Calle 127 con 15, también hasta el Aeropuerto, que en la jornada registró una tarifa de $87.700, es decir, un incremento de 350%. Este hecho que se da, según Uber, porque su servicio UberX (que tiene placas amarillas), se encontró deshabilitado y se restringió gran parte de sus vehículos con placas blancas (Uber Black).

En el caso de los taxis, la ciudad tuvo en circulación, de acuerdo con Estefanía Hernández, gerente de Taxis Libres, cerca de 48.000 vehículos , al descontarse los carros con pico y placa.

“La movilidad en estas jornadas es buena, hoy es un día ejemplar para prestar el servicio, mostrar que cada día es mejor; como empresa hemos estado preparándonos por dos semanas para la jornada”, indicó. Y agregó que la app ya permite preliquidar las carreras, lo que transmite seguridad para los usuarios y hace que el servicio recupere la confianza.

Estas fueron las cifras del transporte masivo

n el caso de las troncales de Transmilenio, el número de usuarios que se movilizó en horas de la mañana se incrementó 15% en comparación con un día sin la restricción vehicular. Sin embargo, al compararlo con el día sin carro de hace un año, hubo una disminución de 4%. En el caso del Sitp, se registró un incremento de 25,3% frente a un día normal, pero cayó 8,1% frente al día sin carro anterior. El número de ciudadanos que se movieron por bicicleta creció 11,5%, según la Alcaldía.

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