.
HACIENDA

Valencia, Cabal y Holguín hicieron su discurso de respuesta a la posesión de Petro

lunes, 8 de agosto de 2022

Esta respuesta al discurso de posesión de Gustavo Petro, se dá como un mecanismo legal por tratarse del partido de la oposición

Las senadoras Paloma Valencia, María Fernanda Cabal y Paola Holguín fueron las encargadas de dar respuesta el discurso de oposición al discurso del mandatario de izquierda. Esto como un mecanismo legal por ser el partido de la oposición.

"Respondemos a lo que Gustavo Petro dijo en su discurso y también a lo que no dijo; y a lo quevimos, comenzando por un video en el que se insiste en el mensaje subliminal de igualar a los peores criminales de la patria con los soldados y policías de Colombia, nuestros héroes", inició Paloma Valencia.

La senadora reprochó el traslado de la Policía del Ministerio de Defensa. Se cuestionó si tal decisión sería para disminuir su capacidad de enfrentar el crimen, limitar su capacidad de inteligencia o convertirla en un cuerpo cívil desarmado que se encargaría de caza opositores en lugar de perseguir criminales.

"La seguridad interna, tanto en los campos como en las ciudades, tiene un factor común: elnarcotráfico, aunque muy poco se habló de narcotráfico en la campaña electoral ni en lapropuesta política que hoy gobierna al país, como no sea para descalificar la fumigación conglifosato como una de las estrategias para combatirlo, que desde el gobierno Santos hace sonreír y frotarse las manos a las mafias; y para dar pasos hacia el “Perdón social” de los narcotraficantes", anotó Valencia.

Indicó que mientras haya narcotráfico, no habrá paz en Colombia, ni estable, ni duradera, ni total.

"Haremos oposición como debe hacerse, sin noticias falsas, sin insultos, con altura, con respeto por la democracia y sus instituciones, pero con la firmeza que demande la defensa de nuestros principios y de los derechos de los colombianos", concluyó.

A su vez, abrió su intervención diciendo que la derrota electoral no puede llevar a la claudicación de los principios, y en Colombia, millones de ciudadanos esperan su compromiso en defensa de la democracia, las libertades y la institucionalidad.

El primero de los temas abordados fue la seguridad. En ese momento, aseguró que Colombia tiene que terminar con la "puerta giratoria" de procesos de desmovilización y desarme. Pues a su forma de ver, la impunidad siempre termina "dando mal ejemplo y generando nuevas violencias". Ante esta afirmación anotó que se requiere un Estado capaz de garantizar el balance entre paz y justicia.

También hizo una crítica a la educación que se propone. Si bien argumentó que es el vehículo para superar la pobreza, dijo que no se puede separar del emprendimiento y la protección a la generación de riqueza.

En cuanto al tema económico aseguró "que la única fuente de riqueza de los países son las empresas, los emprendimientos, y estos requieren seguridad física y jurídica. Claridad en las reglas de juego. Una tasa impositiva justa.Y estímulo a la productividad".

Por último, se refirió a la necesidad de un estado austero, "donde los recursos públicos sean invertidos de manerainteligente, con eficacia y eficiencia. Sin desgreño administrativo, exceso de burocracia, niduplicidad de funciones".

En tercer lugar, se pronunció la senadora Paloma Valencia, indicando que la capacidad de escuchar y conciliar, de Petro, así como de comprender e incluir determinará el nuevo rumbo del país. Sin embargo, anotó que son varios los reparos al nuevo Gobierno.

En medio de su discurso anotó que "los gobiernos que optan por acabar lo que existía antes de su llegada, terminan no solo incumpliendo sus promesas de mejoras, sino debiendo incluso aquello que despreciaron".

Acto seguido mencionó que el primer y más urgente esfuerzo de Colombia tiene que ser para superar la pobreza. "No esa aceptable en un país de ingreso medio tener pobreza extrema. La preocupación por la pobreza nos une, nos duele. La sociedad debe estar cohesionada; nadie puede estar olvidado. Por eso,son fundamentales los subsidios que impidan que algún colombiano pase hambre".

Al igual que su compañera, Cabal acentuó sobre su propuesta de los impuestos que a su juicio, terminan por acabar el sector empresarial del país y se negó a la prohibición del petróleo.

"Si Colombia no produce petróleo, simplemente importará derivados de otro país, para mantener nuestra economía funcionando, seguiremos utilizando vehículos, maquinaria.Nuestras emisiones serán las mismas. Acabar la exploración y explotación solamente acaba nuestra seguridad energética. Dependeremos de que algún país nos venda lo que seguiremos necesitando, concluyó.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 03/10/2022 Principales cuentas macro con las que el país arranca el último trimestre del año

El índice de Confianza del Consumidor de Fedesarrollo sigue en terreno negativo, y parte de esto se debe a que las personas sienten que “todo está más caro”

Energía 04/10/2022 Gremios minero-energéticos pidieron reconsiderar varios impuestos

El riesgo que conllevaría elevar aún más la carga tributaria para el sector, dijeron, es que las inversiones en él lleguen a cero

Comercio 03/10/2022 Las exportaciones aumentaron 32,2% en agosto y llegaron hasta US$4.582 millones

Los combustibles y productos de industrias extractivas volvieron a jalonar la canasta en el mes con US$2.473 millones, 54% del total

MÁS ECONOMÍA