.
ECONOMÍA

Utilidades de la EEB crecieron 87,7% para el primer semestre

viernes, 19 de agosto de 2016
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Juan Pablo Vega B.

Las mayores ganancias se dieron, según indicó la EEB, al crecimiento en las actividades operacionales, la tasa de cambio y un incremento en la participación patrimonial. 

De igual manera, la compañía reportó en su informe trimestral, para los primeros seis meses del año un incremento en sus ingresos, que llegaron hasta $1,7 billones, “derivado de mayores ingresos en transporte de gas natural en Colombia, mayores volúmenes transportados por la Transportadora de Gas Internacional (TGI)”, además de un efecto positivo de la tasa de cambio, que contribuyó al componente de la tarifa en dólares. 

Otros factores que contribuyeron al crecimiento de 13,7% en los ingresos del semestre fueron los mayores recursos recibidos por la distribución de energía en el país, “gracias a un incremento en facturación de energía promedio para 2016 e incremento en comercialización”, así como la entrada en operación de nuevas líneas de transmisión y subestaciones. 

Astrid Álvarez, presidente del Grupo de Energía de Bogotá, aseguró que estos resultados “son muy satisfactorios y evidencian la buena gestión de la empresa y ratifican su liderazgo en el sector energético gracias a una operación confiable y a excelentes prácticas administrativas y financieras”, con lo que se transmite seguridad a los accionistas del grupo. 

Estos resultados de la EEB, según Francisco Chávez, analista de Corredores Davivienda, dejan ver el efecto positivo del crecimiento del dólar, pero al mismo tiempo el efecto negativo que tuvo el mayor pago de impuestos, que estuvo superior a la expectativas del mercado. 

Chávez consideró que “los resultados no son malos, tener una utilidad neta con un crecimiento de 45% en el segundo trimestre es algo bueno si se compara con los resultados de un año atrás. Frente al primer trimestre hubo una reducción pero no deja ver un matiz negativo en las ganancias”. 

En el entorno actual de ajuste de las empresas, la EEB continúa siendo una gran compañía, de acuerdo con Chávez,  pues “está diversificada en servicios y en países, lo que hace que sea una empresa que tenga diversas fuentes de recursos y muy estables”, teniendo en cuenta que los contratos de energía están pactados a futuro, lo que permite anticipar que no habrá mayores cambios.

Por ahora se esperan más resultados de las empresas mixtas y del estado.

La opinión

Francisco Chávez
Analista de Corredores Davivienda
“Frente al primer trimestre del año hubo una reducción en la utilidades, pero eso no permite ver un matiz negativo en las ganancias de la EEB”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Construcción 22/02/2024 Presidente de la CCI expresó preocupación por políticas de valorización y concesiones

Juan Martín Caicedo afirmó que la CCI asumió este cambio como un desafío y se comprometió a defender los intereses del sector

Energía 23/02/2024 Contrastes entre datos petroleros 2023-2024 del Ministerio de Hacienda y el mercado

Las cifras de 2023 son distintas entre el Ministerio y Campetrol, y las proyecciones que hay para 2024 muestran visiones divididas

Construcción 22/02/2024 La CCI designó nueva Junta Directiva, incluyendo Sacyr, Conconcreto e Hidroconsulta

La Cámara Colombiana de la Infraestructura, CCI, ha anunciado en su asamblea la nueva Junta Directiva para el periodo 2024-2025