.
ENERGÍA

Upme anuncia aplazamiento de la subasta de energía eléctrica a largo plazo

viernes, 2 de noviembre de 2018

El aplazo de la fecha es para tener un instrumento que permita la penetración de energías renovable efectiva.

José González Bell

En el marco del 24° Congreso del Mercado de Energía Mayorista, organizado por el Consejo Nacional de Operación (CNO), el Comité Asesor de Comunicación (CAC) y el operador del mercado XM, el director de la Upme, Ricardo Ramírez, y el viceministro de Minas y Energía, Diego Mesa, indicaron que la primera subasta de energía eléctrica a largo plazo en Colombia será aplazada. La fecha establecida era el dos de enero de 2019 y ahora se tiene previsto que suceda en el primer trimestre.

Este tipo de subasta permitirá mayor incorporación de energías renovables al sistema energético nacional, porque ofrecerá contratos por 10 años, los cuales iniciarán sus obligaciones de entrega de energía a partir de diciembre de 2022.

"Va a haber un postergamiento en la fecha inicial de la subasta, pero la subasta va como lo ha dicho la ministra en el primer trimestre de 2019. Eso está claro", expresó Meza durante su intervención.

De acuerdo con Ricardo Ramírez, el ministerio se ha reunido y analizado los comentarios de diferentes agentes involucrados como lo son los compradores, vendedores y fananciadores. Es por esto que decidieron darle relevancia a estas apreciaciones y decidieron que hay que hacerle ajustes a los actos administrativos que se sacaron hace tres meses.

"Estos ajustes requerirán una consulta adicional y más tiempo. Hasta que no salgan esos actos administrativos, los pliegos no se pueden terminar de elaborar. Esto va a tomar un par de meses. Luego se hará la subasta como se tiene previsto", señaló Ramírez.

De acuerdo con el dirigente, los ajustes solicitados son de tipo financiero. Lo que busca el ministerio con la postergación de la fecha es tener un instrumento que permita la penetración de energías renovables. Por todo lo anterior, todo el cronograma que se había establecido fue modificado.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Energía 09/07/2026

Más de 9,2 millones de colombianos no cuentan con el servicio de electricidad

Según el Índice de Pobreza Energética del MinMinas dos de cada 10 hogares se encuentran en esta condición

Hacienda 09/07/2026

Gobierno dejó para agosto la transición de Sisbén a Registro Universal de Ingresos

Inicialmente se tenía previsto el inicio de la transición este mes de julio

Energía 11/07/2026

XM alertó por menores aportes hídricos y demanda insuficiente para enfrentar El Niño

La demanda ha alcanzado un máximo de 12.475 MW, un crecimiento de 6,28% frente a julio del año anterior