En el panel desarrollado en el Foro LR, el viceministro de Energía señaló que buscan que las empresas trabajen más en el análisis de datos para el negocio

Ana María Sánchez - amsanchez@larepublica.com.co

Durante el Foro LR 'Desafíos tecnológicos en la transición energética', se desarrolló un espacio de discusión en el que los actores relevantes del sector hablaron alrededor del tema central desde el lado público y privado.

En este sentido, el viceministro de Energía, Miguel Lotero, aseguró que uno de los desafíos es la caída en los costos de las baterías para estos tipos de energía, los cual genera un limitante en el segmento de vehículos eléctricos, y de almacenamiento a gran escala y otras tecnologías que no se han implementado aún como energía eólica y offshore.

Otro de los retos importantes según Lotero es que las empresas deben conocer a fondo el tema de análisis de datos y la seguridad de estos, porque con el desarrollo de estos proyectos se obtendrán muchos datos que serán necesarios posteriormente en otra etapa del negocio.

"El negocio girará al rededor de lo que se obtenga esos datos. Hay otros retos y es que requerimos una infraestructura de comunicaciones robusta y extensa que soporte una proliferación de este tamaño de este tipo de energía, para lo que venimos trabajando con el Mintic y la Agencia Nacional del Espectro para tener un pedazo del espectro para desarrollar este tipo de tecnología", dijo el viceministro.

Por el lado del sector privado, Leonardo Benítez, director de Energía de Indra, recalcó que el gran reto es conectarse con los clientes y la demanda, "sabemos que Colombia está avanzado por conseguir la medida inteligente, esperamos que de aquí a muy poco tiempo estén desarrolladas estas tecnologías necesarias para el desarrollo del negocio".

En este mismo sentido, Daniel Arango, vicepresidente ejecutivo de negocios de EPM, señaló que los retos tienen que ver con la intermitencia de la energía, "para nadie es un secreto que estos proyectos pueden tener mejores costos que otro tipo de energía, pero la intermitencia es un desafío de las renovables no convencionales".

Por su parte, Luis Felipe Vélez, vicepresidente comercial de Celsia, aseguró que, "el Gobierno juega un papel fundamental con exenciones y ayudan a compensar, por eso en un futuro habrá precios más competitivos. Pero, hay un reto tecnológico y es la convivencia de lo actual con lo entrante".

Con esto, Vélez se refirió a los modelos desactualizados que están desarrollándose y que no tendrán afinidad con las nuevas tecnologías que se buscan implementar, "el resto es cómo eso nuevo se va a renovar y complementar", dijo.