MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
A principios de esta semana, el Gobierno había adicionado $70.000 millones al presupuesto de 2013 para las universidades públicas. Hoy en la comisión cuarta de Cámara, el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, anunció un incremento adicional de $30.000 millones. El monto total inicial para el sector de educación era de $2,49 billones, lo que representa un 18% del presupuesto total para 2013 ($185,5 billones).
"Este es un esfuerzo adicional. Con estos recursos nosotros podríamos, alternativamente, si no se lo damos a las universidades podríamos darle 100.000 ancianos indigentes del país, de nivel 1 y 2 del Sisben, una mesada de $62.500. Lo que le estamos dando a las universidades de adición es equivalente a lo que podríamos hacer para que 100.000 ancianos indigentes recibieran esta cifra. Esperamos que los estudiantes y los rectores lo valoren", dijo el ministro de Hacienda.
Cárdenas afirmó que "por virtud de la Ley 30, que es la Ley de educación superior, estos recursos se convierten en una base que ya nunca más puede bajar. Uno da $100.000 millones este año y queda comprometido a darlos de por vida".
Los estudiantes estaban solicitando $1 billón adicional y los rectores de las universidades públicas $250.000 millones.
Hay que recordar que la discusión del proyecto de presupuesto de 2013 continúa en el Congreso. Este ya pasó su tercer debate. Los congresistas tienen plazo hasta la medianoche del 20 de octubre para aprobarlo en segundo debate.
El acuerdo establece incremento total de $800 distribuido en dos ajustes de $400 en siete de septiembre y primero de diciembre
En las próximas horas, los bloqueos también provocarán la detención de las actividades en campos localizados en Arauca, Meta y Magdalena Medio
La CUT está convocando el 19 de septiembre a movilizaciones para manifestarse en contra de “este intento de quiebre institucional del país”