.
COMUNICACIONES Universidad Nacional no pasó el primer filtro para diseñar la licitación del Sena
miércoles, 21 de agosto de 2019

La Procuraduría está a la espera de aclaraciones que debe hacer el Sena sobre ese proceso

Joaquín Mauricio López Bejarano - jlopez@larepublica.com.co

Ayer, el Servicio Nacional de Aprendizaje (Sena) suspendió la licitación con la que busca renovar la infraestructura tecnológica en sus 33 sedes y 117 centros en todo el país. “Atendiendo las recomendaciones de la Procuraduría y en pro de garantizar la transparencia y pluralidad de oferentes, anuncio la suspensión de la licitación pública para la contratación del integrador de servicios tecnológicos”, escribió el director de la entidad, Carlos Mario Estrada, por medio de su cuenta en Twitter. El hecho se dio luego de que la Procuraduría General de la Nación y varias empresas del sector pidieran que se revisara con cuidado ese contrato de $723.665 millones.

Antes de que eso pasara, el director de la entidad educativa, había dicho que el proceso era transparente y más si se tiene en cuenta que estuvo acompañado por estudios de la Universidad Nacional. Sin embargo, según los documentos del contrato, esta institución educativa no cumplió con los requisitos del primer proceso que se abrió el año pasado para encontrar la entidad que iba a asesorar la estructuración de la licitación.

Esto se puede ver en un oficio que publicó el Sena el 13 de junio de 2018, en el que se declaró desierta la convocatoria de méritos donde estaban postulados la Nacional y NAE Comunicacions Colombia. Ambas entidades fueron rechazadas para esa tarea, que generaba un contrato de $3.072 millones.

Al respecto, LR consultó con la Universidad Nacional y con el Sena pero no hubo respuesta del porqué pese a que la primera fue rechazada cuando estaba la convocatoria para asesorías, terminó haciendo parte de la estructuración de la licitación de remodelación tecnológica.

Hay que aclarar que el procedimiento no quiere decir que sea ilegal, por el contrario, según se explicó en un informe de la Universidad, esto se hizo bajo un convenio interinstitucional.

LOS CONTRASTES

  • Fernando Carrillo Procurador General de la Nación

    “Tenemos necesariamente que respetar los recursos de los colombianos y darle transparencia y responsabilidad a un proceso tan complejo como este”.

¿Qué viene tras la suspensión?
La Procuraduría le envió una nueva carta a Estrada en la que le pide varias explicaciones por el proceso, pese a que este fue suspendido. Para el Ministerio Público está pendiente que el Sena dé respuesta a las observaciones que se hicieron la semana pasada, como la explicación de por qué no se está contratando bajo Acuerdos Marco, sino que se reunieron todas las necesidades bajo una única licitación.

“Mi recomendación es que hagan un alto en el camino, que miren todas la variables, que miren las observaciones de la Procuraduría General de la Nación, la mayoría de las cuales no han sido tenidas en cuenta”, dijo el jefe del organismo de control, Fernando Carrillo.

Según el informe de la Nacional, el que está en mejores condiciones para aplicar es Huawei, pero, por ejemplo, Claro Colombia en una carta al director del Sena dijo que “desde ningún punto de vista resulta viable presentar oferta alguna que cumpla las condiciones técnicas de la licitación”. Tigo, por su parte, advirtió que algunos fabricantes han hecho “uso de las ventajas que tienen sus competidores para fijar precios elevados y demoras”.

MÁS DE ECONOMÍA

Salud 24/02/2021 Cerca de 21% de las dosis de la vacuna de Sinovac se irán para el cinturón amazónico

Con las dosis de Sinovac inicia la vacunación de los adultos mayores de 80 años. A Bogotá le corresponden 12.026 de este lote

Laboral 22/02/2021 Surgen cuestionamientos a la Misión del Empleo, próxima a entregar conclusiones

La falta de diversidad regional, académica y étnica en la composición de expertos es una de las críticas que se han realizado

Salud 25/02/2021 Las recomendaciones del Ministerio de Salud para manejar los residuos de vacunación

Las autoridades sanitarias deben realizar las acciones de vigilancia de la gestión interna de residuos provenientes de la vacunación

MÁS ECONOMÍA