.
LABORAL

Universidad del Rosario lanzó la Alianza para la Economía Formal e Inclusiva

miércoles, 21 de noviembre de 2018

Este fue uno de los ecosistemas ganadores de la convocatoria Colombia Científica, realizada por Colciencias.

Juan Pablo Vega B.

La Universidad del Rosario lanzó la ‘Alianza para la Economía Formal e Inclusiva’ para crear un programa que elabore propuestas para reducir la informalidad laboral, el cual fue uno de los cuatro ecosistemas ganadores de la convocatoria Colombia Científica.

Gracias a los recursos que entregará Colciencias, que suman $18.000 millones, junto con una contrapartida de otros $13.000 millones, se buscará “diagnosticar, examinar e intervenir factores y barreras que afectan la inclusión social y productiva de los agentes económicos desde una perspectiva sistémica”.

De acuerdo con el director científico, Miguel Gallego, para lograr estas metas, “se desarrollan estudios cualitativos y cuantitativos, en el marco de un ecosistema robusto con diversos actores y sectores económicos y sociales”.

En total, son 18 entidades las que hacen parte de esta alianza, liderada por la Universidad del Rosario. Están también la Universidad de Antioquia, del Valle, como instituciones acreditadas; junto con Universidad del Quindío, la Universidad Autónoma Latinoamericana, la UniMinuto y Universidad de Ibagué.

Como entidades articuladoras se vincularon la Federación Nacional de Cafeteros, Asocajas, Asobancaria, y Camacol. Adicionalmente hay empresas y aliados internacionales que participarán de la construcción de propuestas para la formulación de nuevas políticas laborales.

De acuerdo con el rector de la Universidad del Rosario, Alejandro Cheyne, “a pesar de los avances en el entendimiento de la informalidad laboral, hemos identificado la urgencia de abordarla desde un enfoque sistémico, con enfoques de regulación e incentivos para incluir productiva y socialmente a los agentes y su conjunto a las relaciones económicas”.

Por eso, la Alianza plantea varios puntos, como plantear las capacidades empresariales, revisar las barreras institucionales y de mercado para la inclusión laboral, así como diagnosticar y caracterizar las principales problemáticas asociadas a la informalidad rural, entre algunas de las más importantes.

El proyecto tiene un tiempo de ejecución de cuatro años, contados desde octubre pasado, y la meta será elevar, a manera de recomendaciones para el Gobierno, las propuestas que impacten de forma positiva la formalización y la inclusión.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 13/07/2024 La caja del Gobierno cayó casi 80% en julio y alcanzó cifras mínimas de $7,8 billones

Un informe de Banco de Bogotá advirtió que los depósitos del tesoro del Emisor estuvieron por debajo de niveles históricos ad portas de pagar los TES de 2024

Comercio 15/07/2024 Andi mostró su preocupación respecto a la disminución de la producción industrial

El presidente de la Andi afirmó que deben tomarse medidas en sectores como vivienda e infraestructura e impulsar la confianza inversionista

Industria 15/07/2024 Producción real de la industria manufacturera cayó 3,6% en mayo, reportó el Dane

La encuesta mensual manufacturera con enfoque territorial encontró que las ventas del comercio retrocedieron 1,7% en el quinto mes del año