.
ECONOMÍA Un presidente de la Bolsa Mercantil dura en promedio tres años
miércoles, 6 de julio de 2016
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Jhon Guzmán Pinilla - jguzman@larepublica.com.co

Con Estupiñan ya son 14 presidentes que han pasado por esta entidad que se constituyó en agosto de 1979, cuando la comenzó a dirigir Medardo Romero Florez y quien solo duró tres años. En estos 37 años, el promedio que duran los dirigentes en la Bolsa es 3,2 años, un periodo que es corto de acuerdo con la opinión de los expertos, expresidentes de la entidad y algunos dirigentes gremiales del sector agropecuario.

Pero ¿por qué duran tan poco los presidentes de la Bolsa Mercantil de Colombia, BMC?

Una de las razones que conoció LR es que al ser una entidad mixta, con participación de privados y del Gobierno, se genera inestabilidad al interior de la institución.

También se habla de que algunos de los presidentes que han pasado por la entidad estuvieron cumpliendo una cuota política, además, que en el interior de la Bolsa hay mucha burocracia, dicen algunas fuentes que consultó LR.

Carlos Maya, presidente de la Asociación Colombiana de Porcicultores (Asoporcicultores), dijo que “es lamentable que se presenten cambios tan frecuentes en la dirección de la Bolsa, porque es una entidad que podría ofrecer buenas oportunidades o soluciones a la comercialización de productos agropecuarios en el país, pero que hoy tiene un impacto mucho menor a su potencial”.

Lo mismo opina Iván Darío Arroyave, expresidente de la BMC y actual diseñador de la bolsa de commodities de Paraguay, quien afirmó que “la Bolsa ha tenido presidentes muy buenos, pero su ciclo ha sido muy corto para impulsar con un enfoque definido el gran potencial de esta entidad”.

En toda la historia de la Bolsa, el presidente con más años en la institución fue Jairo Hernando Arias, quien estuvo entre 1997 y 2002. 

En segundo lugar está Germán Restrepo, dirigente entre 1984 y 1988, y luego vienen Arturo de Bigard, Carlos Alberto Estefan Upegui, Gustavo Bernal Villegas, Juan Carlos Botero e Iván Darío Arroyave, cada uno con cuatro años. Mientras que las personas que menos han durado fueron: Tomás Rueda Gutiérrez, un año, y Jorge Tarazona Sepúlveda, seis meses. Este último estuvo en 2011 y se fue por razones de salud.

Pero los cambios no solo se han presentado en los nombres de los presidentes, también tienen que ver con el rumbo de la entidad que desde hace más de 10 años viene encontrando su entidad. El último cambio tuvo que ver con el nombre, ya que en 2010 que dejó de llamarse Bolsa Nacional Agropecuaria y ahora es Bolsa Mercantil de Colombia.

El mercado de commodities para los comerciantes
La Bolsa Mercantil de Colombia es un escenario de negociación de productos agropecuarios, industriales, minero-energéticos y otros commodities, en el que los clientes de las Sociedades Comisionistas miembros de la Bolsa pueden comprar o vender productos, obtener financiación o hacer inversiones a través de una casa de bolsa. La BMC ha venido perfeccionando sus productos luego de pasar una crisis con los hatos ganaderos y con la vinculación al caso Interbolsa sin embargo son muchos los inversionistas que no creen en la labor que presta al mercado.

MÁS DE ECONOMÍA

Construcción 19/06/2021 Duque y el ministro Malagón anunciaron la construcción del alcantarillado de San Andrés

El alcantarillado será pluvial y contará con un presupuesto aprobado por $49.999 millones y beneficiará a 13.676 habitantes de la isla

Construcción 22/06/2021 El Invias inició la construcción de la doble calzada denominada Ruta de los Comuneros

El corredor que comprende el tramo de Zipaquirá - Ubaté - Chiquinquirá, tendrá un presupuesto de ejecución de $525.000 millones

Salud 21/06/2021 Medellín no tendrá jornada de vacunación este martes debido a escasez de vacunas

Esta es la tercera vez que la capital de Antioquia se queda sin dosis para continuar el programa de inmunización en la ciudad

MÁS ECONOMÍA