.
ECONOMÍA

Un consorcio que no le ha quedado mal a Bogotá

sábado, 1 de septiembre de 2012
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Natalia Cubillos Murcia

Recientemente el Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) reveló en exclusiva a LR el listado de contratistas que habían incumplido con sus compromisos contractuales desde 2008 a 2011 en Bogotá. No obstante, la información entregada por la entidad no fue totalmente certera.

Según afirmó en un comunicado el mismo viernes el IDU, Luis Gabriel Nieto, Orlando Fajardo Castillo, José Jairo Nieto García y Concrescol S.A. no hacían parte de ese listado. 'Una vez revisadas nuestras bases de datos, se precisa que no tienen ningún tipo de vinculación, ni como personas naturales, ni como integrantes de las personas jurídicas del Consorcio Calle 153 integrado por Mauros Food Ltda y Coespro Ltda, al cual se referían las sanciones a las que se hace mención, y que tienen que ver con el contrato 047 de 2009, cuyo objeto era la construcción de la calzada sur de la Avenida la Sirena entre la Autopista Norte y la Avenida Boyacá'.

En la información entregada por la entidad se afirmaba que las mencionadas personas y Concrescol S.A., eran los integrantes de dicho Consorcio y que además su contrato había caducado (una figura jurídica que implica que los contratistas no pueden volver a licitar ante ninguna entidad pública por cinco años). Según aclaró Luis Gabriel Nieto, sí se licitó para esas obras como el Consorcio CFM Calle 153, lo que pudo representar la confusión para la entidad. Afirmó que 'fue un grave error del IDU aunque entiende la equivocación, pues en una era del 'copy paste' estas cosas pueden suceder'.

Aclaró que lleva al menos 36 años como contratista y actualmente está trabajando con el mismo IDU en el mantenimiento de puentes. Así mismo, destacó con su hermano, José Jairo Nieto, ha laborado durante el inicio de su carrera y con Orlando Fajardo por 26 años, por lo que sus declaraciones los cobija a ellos. Por otra parte, Juan Carlos Román, representante legal de Concrescol S.A, calificó como muy grave lo sucedido con esta entidad.

Entró a funcionar la Estación del CAN
Desde el sábado entró en funcionamiento una nueva estación CAN perteneciente a la Calle 26, del Sistema Integrado de Transporte Público (Sitp). Beneficiará a los empleados ubicados en el Centro Administrativo Nacional, así como a los residentes de los barrios Salitre y La Esmeralda. Fernando Rey, gerente de Transmilenio (TM), aseguró que ya se han venido instalando paraderos para la implementación del Sistema. Entre ellas ya hay 1.000 señales fabricadas para instalar en las zonas Norte, Centro y Sur y 721 paraderos demarcados en las mismas zonas, así como 418 ya instaladas en las zonas Norte, Centro y Sur.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Transporte 23/05/2024 Colfecar asegura que sector de transporte ha perdido $1,1 billones por los bloqueos

En lo que va del año se han presentado 212 bloqueos de vías en total, lo que equivale a 1.332 horas perdidas o 55 días sin transitar

Hacienda 23/05/2024 Petro firmó nuevo estatuto aduanero para fortalecer la lucha contra el contrabando

Luis Carlos Reyes, director de la Dian, indicó que se busca proteger la industria nacional y erradicar el contrabando y la economía ilegal

Hacienda 21/05/2024 MinHacienda, sin información para calcular impacto fiscal de la reforma a la Educación

La cartera envió un concepto al Congreso en el que reconoce que no habrá forma de calcular el impacto fiscal con la información actual