.
ECONOMÍA Un bloque económico con oportunidades empresariales
jueves, 23 de mayo de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Juliana Ramírez Prado - jramirez@larepublica.com.co

Paralelo a la cumbre de Jefes de Estado de la Alianza Pacífico, se llevó a cabo el encuentro empresarial donde se dieron cita más de 400 directores ejecutivos de empresas extranjeras y nacionales, con el fin de que se contextualizaran en lo que significa la Alianza y las oportunidades que representa esta integración para sus negocios.

Vea toda la información sobre la Alianza del Pacífico

En el evento se presentaron los principales avances como resultado del trabajo en equipo de la Alianza, se trató el tema de encadenamiento productivo y los empresarios tuvieron un acercamiento con los presidentes de cada país.

LR habló con algunos de los ejecutivos e indagó sobre los beneficios que generará esta Alianza para sus productos. Además, se enteró de algunas movidas en las que trabajan, por ejemplo, Tecnoquímicas comprará en Guatemala un laboratorio por un valor de US$33 millones; Bavaria adquirirá una línea Premium de cerveza y tendrá extensiones en la línea de maltas, y Femsa abrirá nueva planta de Coca- Cola en el país.

“Mayor consumo nos beneficiará”
“Bavaria se beneficiaría con la Alianza del Pacífico porque en la medida en que se dinamice la economía del país, va haber una mayor capacidad de consumo”, dijo Juan Darío Velásquez, director general de la Cervecería del Valle-Bavaria. El empresario indicó que con esta Alianza “tendremos ventajas importantes en la parte de los insumos y habrá que aprovecharlas”.

“Se capacitará personal de otros países”
“Tiene un alto grado de importancia esta integración, pues representa un potencial económico impresionante”, dijo Carlos Salazar, el director general de CocaCola Femsa. “En nuestra compañía podremos mover materias primas sin aranceles y capacitar trabajadores de otros países, pues ya hay facilidad para la movilidad de personas”.

“Más integración, éxito garantizado”
“La mayor fortaleza para Tecnoquimicas es que esta integración permite identificar las necesidades que existen en el campo farmacéutico para Chile, México, Perú y Colombia”, dijo Francisco José Barberi, su presidente, quien agregó que podrán negociar en bloque con grupos consolidados como con la Unión Europea. “Eso garantiza mayor éxito”, puntualizó el directivo.

“Incluiremos valor agregado”
“Una vez se definan las reglas de juego, pienso que la Alianza puede traer muchas oportunidades para nuestra empresa, por un lado de exportar productos que fabricamos en Colombia hacia los 4 países y por el otro de traer materias primas, quizás de Japón e incluirle un valor agregado”, dijo el gerente general de Siemens, Daniel Fernández.

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 22/06/2021 La migración venezolana aumentará los ingresos en $11,5 billones en el mediano plazo

Según el Marco Fiscal de Mediano Plazo, la inclusión de los migrantes venezolanos en el mercado laboral aumentará el PIB en 0,3 puntos

Salud 22/06/2021 Bogotá recibirá 170.000 dosis de la vacuna contra el covid-19 del laboratorio Pfizer

La Secretaría de Salud de Bogotá aseguró que en este momento la ciudad cuenta con 35.000 biológicos de dicha farmacéutica

Hacienda 24/06/2021 Cae la confianza del consumidor en mayo por tercera ola de covid-19 y los bloqueos

El indicador retrocedió tres puntos porcentuales frente al dato de abril, ubicándose en 27,5%, el más bajo desde julio de 2020

MÁS ECONOMÍA