MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
El Gobierno Nacional ha identificado 35 proyectos estratégicos para Tumaco, que le permitirán a la ciudad convertirse en la segunda más grande del Pacífico colombiano, después de Buenaventura. Las iniciativas sumarán una inversión de $675.000 millones, que reactivarán la economía local.
Así lo indica el alto consejero presidencial para la Seguridad y Convivencia, Francisco Lloreda, quien desde hace seis meses coordina esta acción integral que se centra en cinco frentes: consolidación de la agricultura, ampliación en la prestación de los servicios públicos domiciliarios, mejoramiento de la infraestructura vial y aeroportuaria, estímulo al turismo, y optimización de la atención en seguridad y justicia.
Hasta el momento se calculan $255.000 millones en proyectos con recursos asegurados. Los $420.000 millones restantes corresponden a un cálculo del Ministerio de Hacienda que será trasladado al Plan Nacional de Desarrollo de 2015, de manera que queden comprometidos.
“En la medida avancemos con los planes se tendrán las condiciones para facilitar la reactivación económica del municipio, pero también es clave que el Estado tenga mayor presencia para que los grupos armados ilegales encuentren que su accionar no es tan fácil”, destaca Lloreda.
Del agro a la educación
Tumaco ha sido históricamente un municipio palmicultor pero la plaga de pudrición del cogollo que lo amenazó entre 2004 y 2006 arrasó con 34.000 hectáreas de cultivo. Hoy la extensión productiva no alcanza las 17.000 hectáreas pero su potencial de 36.000 es la nueva meta que se persigue a través de apoyos económicos. De hecho, hay recursos por $47.000 millones para financiación a pequeños.
Jens Mesa Dishington, presidente de Fedepalma, aseguró que para recuperar la competitividad se requiere de créditos en condiciones acordes a la realidad del municipio.
También se llevan a cabo proyectos para ampliar la capacidad de cobertura de los servicios públicos con la compra de tres plantas eléctricas que cubran la demanda (20 megavatios) por más de $16.000 millones, la construcción de una red de acueducto y alcantarillado que suma $300.000 millones.
En materia de infraestructura se construirá un aeropuerto de $116.000 millones, una vía binacional que conecta a Tumaco con Ecuador por $130.000 millones y los estudios para la acuapista que va de Tumaco a Guapí (Cauca).
Finalmente, se enfocarán en optimizar el servicio educativo ahora que concluyó la obra del megacolegio Liceo San Andrés y que entidades como el Sena, la Universidad Nacional de Colombia y la Universidad de Nariño manifestaron su interés en abrir sedes en el municipio apoyados en la línea de crédito especial que se creará en el Icetex.
Para darle garantía a los hechos, independientemente de lo que ocurra en materia electoral el próximo 15 de junio, el plan quinquenal está respaldado por seis acciones que en principio aseguran su continuidad.
En primer lugar, el Plan Estratégico de Tumaco es un instrumento del Departamento Nacional de Planeación (DNP) que se diseñó con el Ministerio de Hacienda para garantizar su viabilidad económica y posibilidades dentro del Plan Fiscal a mediano plazo, además, se tiene claridad sobre los plazos.
El cuarto aspecto tiene que ver con la propuesta que la Presidencia de la República le hizo a Planeación Nacional de que todo plan de desarrollo tenga un capítulo especial para regiones prometedoras como Tumaco o el Catatumbo. El Ejecutivo también promovió la creación de una agenda de desarrollo para los departamentos del Pacífico.
Por último, el Gobierno decidió contratar un crédito con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) por US$400 millones para apalancar proyectos estratégicos en la costa pacífica nariñense. Si bien se le dará prioridad a Buenaventura, 25% de los recursos serían para Tumaco.
Con la inversión, Tumaco se reafirmará como la Perla del Pacífico, un sobrenombre que se ganó hace 40 años cuando en el lugar se extrajo una de las joyas de nácar más grandes del mundo pero que hoy suena a ironía.
Expectativa sobre el proceso de paz
Hoy por hoy, Tumaco es uno de los municipios con mayor presencia de la fuerza pública con 4.000 miembros del Ejército Nacional, la Armada y la Policía. En palabras de Francisco Lloreda, en la costa pacífica nariñense Tumaco sería uno de los municipios que más se beneficiaría de llegarse a firmar un acuerdo de paz con las Farc. “Hay desafíos serios en materia de seguridad pero la autoridad está a la ofensiva, haciendo su tarea”, destaca el alto consejero presidencial para la Seguridad y Convivencia, al tiempo que pide dejar de estigmatizar a esta comunidad.
Las opiniones
Francisco Lloreda
Alto consejero presidencial para la Seguridad y Convivencia
“Hay razones para ser optimistas frente al futuro de Tumaco, el gran desafío es entender su extraordinario potencial, por eso se está haciendo una labor importante”.
Gabriel Martínez Peláez
Director de Asuntos Institucionales de Fedepalma
“Cuando sobrevino la pudrición del cogollo sobre el cultivo de palma se perdieron más de 10.000 empleos directos e indirectos que ahora, con nuevas siembras, vuelven a dinamizarse”.
Tatyana Orozco de la Cruz
Directora General del Departamento Nacional de Planeación
“A través de proyectos regionales estimulamos mecanismos de asociación entre entidades territoriales, alineando proyectos de alto interés nacional y regional, para reducir las brechas”.
La entidad atraviesa serias dificultades financieras por la falta de recursos por parte del Ministerio de Hacienda, según se reveló
La secretaria de Movilidad de Bogotá, Claudia Díaz, aseguró que a Bogotá habrá 3,5 millones de ingreso a la capital, por lo cual, la medida se mantendrá
Ambas propuestas conservan la reducción progresiva del impuesto de renta empresarial, bandera del exministro Ricardo Bonilla