La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Colprensa

El Tribunal Superior de Cundinamarca admitió la demanda interpuesta por el abogado Guillermo Rodríguez, quien defiende los intereses del expresidente Álvaro Uribe, la cual busca interrumpir la venta de las acciones del Estado en Isagen.

Rodríguez explicó que con esta decisión se suspende provisionalmente la venta de las acciones de la compañía, las cuales son pertenecientes al Estado: “Se concede la medida cautelar para frenar la venta de las acciones”, indicó.

Esta decisión se tomó luego de que Rodríguez entregara una serie de correcciones solicitadas por el Tribunal, quien en días pasados habían inadmitió la acción popular.

ALCANCES DE LA DEMANDA

Ante la decisión del Gobierno de empezar la venta del 57 por ciento de la compañía Isagen S.A., el pasado ocho de agosto el abogado Guillermo Rodríguez, en representación del ex presidente Álvaro Uribe, interpuso la acción argumentando que de realizarse la venta se estarían vulnerados los derechos colectivos al acceso de los servicios públicos.

Además, en su momento, indicó que con la venta que pretende hacer el Gobierno del presidente Juan Manuel Santos, "se está violando el derecho al patrimonio público, la moralidad administrativa y la seguridad y salubridad pública, entre otros".

Aseguró que es un acto de Gobierno irresponsable debido a que es una “decisión riesgosa para la seguridad jurídica y la estabilidad democrática del país teniendo en cuenta que es un negocio que supera los 4,5 billones de pesos”, expresó Rodríguez.

La defensa del ex presidente hizo un llamado al Gobierno para suspender este “despropósito con una de las empresas de energía más importantes del país (…) sería un golpe fiscal muy importante debido a que esta empresa reporta en dividendos a sus accionistas cerca a unos trecientos mil millones de pesos al año", concluyó Rodríguez.

Por su parte, el precandidato presidencial integrante del partido Centro Democrático Alternativo, Carlos Holmes Trujillo, dijo que esperan que con la acción se suspenda el proceso debido a las “tremendas consecuencias negativas que tendría para el país”.

Aunque la venta de Isagen también se anunció durante el Gobierno del ex presidente Uribe, Trujillo aseguró que en su momento esa decisión no hacía quedar en juego ni en peligro la compañía, “en este caso según los anuncios del Gobierno si queda en peligro”.

¿QUÉ DICE LA ACCIÓN POPULAR?

Colprensa conoció el documento radicado ante la Secretaría de la Sección Primera del Tribunal Administrativo de Cundinamarca, por parte del abogado Guillermo Rodríguez, en representación del ex presidente Álvaro Uribe Vélez.

La acción popular, que consta de 26 páginas, explica que la determinación de vender el 57.66 por ciento de la compañía Isagen se tomó luego de un consejo de ministros presidido por el presidente de la República, Juan Manuel Santos, donde también estuvo presente el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas Santamaría.

Dentro de documento se alega que esa decisión se tomó sin haber informado a la junta directiva, sus empleados pensionados y accionistas.

Además explica que se estaría lesionando el patrimonio público en virtud de que los recursos que estima recibir el Gobierno Nacional, producto de dicha venta, serían de 4,5 billones de pesos, valor que se estimó para el año 2010 por la banca de inversión Crédit-Suisse – Inverlink.

Lo que deja claro, por parte de los demandantes, que no se ha tenido en cuenta los activos de la compañía entre los años 2011 y 2012, los cuales, según el documento, han aumentado cerca de un billón de pesos. Razón suficiente para argumentar que se desconocen las causas por las cuales el Gobierno pone en venta su paquete accionario, “se desconoce la motivación justificada en estudios financieros y técnicos que permitan concluir la decisión del Presidente de la República, el Ministerio de Hacienda y Crédito Público”.