.
HACIENDA

Dos ministros del Gobierno Duque no han hecho pública su declaración de renta

viernes, 23 de noviembre de 2018

Son Defensa, Interior y Trabajo.

Juan Pablo Vega B.

La declaración de renta de los altos funcionarios públicos es un tema vigente en la agenda, no solo por la directiva que anunció el presidente Duque para que sus ministros, viceministros y directores de entidades hagan público su cumplimiento ante la Dian, sino por el proyecto de Ley que busca hacer obligatoria la publicación de los documentos.

Sin embargo, pese a esto, no todos los actuales líderes de las carteras del ejecutivo quisieron publicar su declaración de renta. Para este ejercicio, dos ministros no entregaron su correspondiente declaración vigente, a pesar de la petición por varias semanas que hizo este medio.

La primera ministra de la que no se pudo obtener su declaración de renta es la del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez. La funcionaria viene de ser la presidenta de Asomovil desde 2014, con una pausa para su campaña a la Gobernación de Cundinamarca, aunque su trayectoria política ha sido reconocida desde hace más de tres décadas, pasando por varios procesos electorales.

La segunda de los miembros del gabinete de los cuales no pudimos obtener su declaración de renta fue la ministra de Trabajo, Alicia Arango, quien fue una de las principales escuderas del presidente Duque en campaña, y quien también es reconocida por su cercanía con el expresidente Álvaro Uribe Vélez, gobierno durante el cual se desempeño como secretaria de la Presidencia.

Orlando Santiago, gerente de Fenix Valor, resaltó la buena respuesta de los funcionarios al pedido de LR y agregó que “esta es una conducta que se debe adoptar para demostrar la legalidad de los funcionarios”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Laboral 17/07/2024 “La reforma pensional va a beneficiar a dos millones de personas de la tercera edad”

El presidente Gustavo Petro sancionó la reforma pensional, por lo cual ya es ley. Durante su discurso, el jefe de estado pidió ampliar el diálogo para los proyectos sociales

Hacienda 19/07/2024 Sectores como agricultura impulsaron crecimiento de 2,4% de la economía en mayo

Según el reporte del ISE publicado por el Dane, esta es la segunda alza más importante en lo que va de este año. El sector de la construcción volvió a contraerse en este mes